Método del Estudio Multicéntrico sobre la Valoración y Seguimiento Sistemático del Dolor en Niños Pre-verbales

5 de October del 2016

La metodología que utilizaremos será muy variada y novedosa sobre todo por la versatilidad que ofrece Internet para la transmisión de datos.


    Los datos serán mandados al correo electrónico: aibarra@aibarra.org y serán mandados individualmente, es decir se mandará en un solo correo un paciente, adjuntando el archivo de Excel a ese correo, poniendo el el Encabezado del Mensajes: ARCHIVO DEL ESTUDIO MULTICENTRICO DEL DOLOR Y siendo firmado por el coordinador del centro correspondiente.

    Utilizaremos datos de varios centros que se irán anexando al estudio por medio de los formularios publicados en este entorno Web: FORMULARIOS DE PARTICIPACIÓN.

    Este estudio es multicéntrico y multiservicio, siendo considerados los servicios de aplicación del estudio aquellos que por sus características, alberguen niños pre-verbales (Neonatología, UCI Neonatal, Lactantes, UCI Pediátrica, Urgencias de Pediatría, Observación de Pediatría.
    El estudio será modificado hasta el 31 de Diciembre de 2.003, periodo en el cual se contemplaran todas aquellas sugerencias que sean observadas por los consultores del trabajo y aquellas que sean consideradas por este equipo de evaluación.

    Se comenzará con la recogida de datos para el estudio el 2 de Febrero del 2.004.

    Se terminará la recogida de datos para el estudio el 5 de Abril del 2.004.

    Para el análisis de los datos:


Utilizaremos Microsoft Excel 2003 para el análisis individual de los casos, como podemos ver en el siguiente ejemplo: Ejemplo de análisis de un solo caso.
Utilizaremos Microsoft Access 2003 como programa de base de datos para incluir todos los datos de los pacientes analizados.
Los estudios individuales serán descriptivos.


Utilizaremos SPSS ver.11 para los análisis descriptivos, utilizaremos el test de la c2, test de la T de student, regresión lineal o regresión logística dependiendo de los tipos de variables que analicemos.