Anestesia local

10 de October del 2016

Material
Antiséptico (Povidona yodada).
Paños estériles.
Jeringa.
Ampollas de anestésico local.
Agujas apropiadas a la zona de intervención.
Fuente de luz abundante.
Bata, gasas, guantes, mascarillas estériles, etc.
Técnica
Además del material es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
Es necesaria una fuente de oxígeno, equipo para intubar, fármacos barbitúricos y vasoconstrictores, aspirador y ambú por si fueran necesarios.
Es recomendable realizar un examen del paciente antes de someterlo a la infiltración local para conocer los antecedentes alérgicos, patologías asociadas, etc.
Se puede reducir el nivel de ansiedad del paciente mediante fármacos.
Para prevenir las náuseas y los vómitos, conviene practicarla en ayunas y en el momento en que concluye la operación habrá que instruir al paciente para que se levante despacio de la mesa, ya que pueden aparecer reacciones neurovegetativas.
Antes de la intervención será necesario:
Disponer de un esfigmo manómetro para comprobar la tensión arterial durante la intervención.
Comprobar la existencia y el perfecto estado de todo material que nos pueda hacer falta.
Aplicación de la inyección:
La aguja deberá insertarse de forma que el bisel quede hacia abajo y después de ser introducida se inyectará el líquido de anestesia hasta tener una elevación de la piel. Esto se consigue introduciendo la aguja superficialmente, ya que, si se profundiza, además de producir más dolor, la actividad del líquido de anestesia disminuye.
Aspirar con el émbolo de la jeringa para comprobar que no se ha entrado en ningún vaso sanguíneo.
Inyectar el líquido de anestesia paulatinamente prestando atención a su irradiación progresiva por medio de la dilatación producida. El tono de la piel se vuelve pálido y es típica la aparición de una porosidad en la zona indicativa de que el líquido de anestesia está comenzando su efecto.
En caso de necesitar una infiltración a niveles más profundos habrá que introducir la aguja hasta el tejido subcutáneo, ya que allí hay muchas terminaciones nerviosas. Nunca se infiltrarán más de 15 cc de anestesia.