Bibliografía consultada y comentada en Neonatología

12 de October del 2016

Esquema de presentación del capítulo:
1. Introducción a las fuentes de Información
2. Libros utilizados hasta el momento
3. Revistas utilizadas hasta el momento


1.- INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
    La documentación científica en España es una disciplina joven y desconocida para muchos profesionales, pero indispensable para aquellos que tengan cierta inquietud investigadora, que sean conscientes de que en la enfermería hay que estar al día de las innovaciones, de las investigaciones de otros compañeros, hay que crear un criterio propio, ampliar conocimientos y, sin duda alguna, hay que seguir estudiando para no quedarse estancados. Los profesionales que muestran este tipo de inquietudes, necesitan saber utilizar los servicios de información y documentación, aprender un método adecuado para recopilar y ordenar datos, analizarlos, compararlos y criticarlos. Es indispensable tener un plan de trabajo de investigación y, por supuesto, una orientación de cómo se deben difundir los estudios y trabajos de investigación realizados, de forma que cualquier investigador en la materia pueda aprovechar sus conocimientos.
Proceso documental
La ciencia es un proceso de comunicación donde interviene un productor de investigación científica, un mensaje transportado en un documento que permite su difusión en el espacio y en el tiempo, un documentalista o intermediario que difunde el documento y un usuario o nuevo investigador que aprovecha el contenido del documento como fuente para la realización de su trabajo que, de nuevo, se convertirá en otro documento, y así sucesivamente en una carrera sin fin.
Las operaciones o funciones documentales se organizan y trabajan en cadena, proporcionando las informaciones adaptadas a cada tipo de necesidad.
En primer lugar, se selecciona un documento, se analiza, se hace una descripción bibliográfica o catalogación, posteriormente una clasificación temática, utilizando lenguajes de indización, y, por último, un resumen o abstract.
El resultado del análisis es la referencia bibliográfica completa de un documento.
Para proceder a la búsqueda de un documento, se utilizan procedimientos manuales, mecánicos, automáticos y/o intelectuales, y los llamados lenguajes documentales o de indización.
La última función de la cadena consiste en difundirlo mediante una serie de servicios específicos de publicación.
Según el contenido de los documentos, podemos dividirlos en: primarios, que son aquellas publicaciones con material nuevo u original; y secundarios, con material ya conocido, son el resultado del análisis de los documentos primarios. Estos actúan como servicio de alerta, informando a los usuarios de todo lo que se publica que les pueda interesar.
Las bases de datos
Las bases de datos son un conjunto de datos homogéneos, ordenados, que se presenta normalmente en forma legible por ordenador y se refieren a una organización, materia o problema determinado.
Se pueden dividir en dos grandes grupos: bases de datos referenciales, que remiten a otra fuente donde se encuentra la información completa, con referencias a organizaciones, individuos, etc.; y bases de datos fuentes (numéricas, textuales, alfanuméricas).
Afortunadamente, las bases de datos han pasado a ser una de las fuentes de información secundaria más importantes, gracias a la generalización de los sistemas automatizados de transmisión de información.

Documentos que se pueden encontrar en una biblioteca

• A pesar de lo que significa etimológicamente la palabra biblioteca (biblio = libro; theca = caja o depósito), no es una estantería o un edificio donde se guardan libros, sino una colección de documentos organizados, a disposición de los usuarios.
• Los documentos que componen esta colección pueden tener diversos soportes. Entendemos por documento todo conocimiento fijado materialmente sobre un soporte que puede ser utilizado para consulta, estudio o trabajo, desde libros, documentos manuscritos, códices, publicaciones periódicas, hasta los últimos avances tecnológicos como son los discos magnéticos, CD-ROM, discos compactos, etc.
• Para comenzar una búsqueda de documentos en la biblioteca debemos dirigirnos a los catálagos, compuestos por todos los asientos bibliográficos de los documentos de la biblioteca.
• Todas las bibliotecas disponen de catálogos manuales a través de los cuales se pueden hacer búsquedas por autor, por título y por materia.
• Una vez encontrados los documentos que se buscaban, y sabiendo su signatura topográfica, los buscaremos en la estantería correspondiente.
• La mayoría de las bibliotecas disponen de un catálogo automatizado, también llamado OPAC (Online Public Access Catalog). Las ventajas son la rapidez y facilidad de encontrar información por cualquiera de los campos (por año de publicación, editorial, ISBN, etc.).

Bibliotecas en Internet, un paso decisivo para la búsqueda de información

·         Antes de que se implantara Internet, el usuario encontraba serios obstáculos para obtener información por medios electrónicos, pues su coste resultaba excesivamente elevado.

·         Internet ha provocado un cambio rotundo de cara al investigador, no sólo por la reducción de las conexiones, sino por la facilidad de uso y por la larga lista de servicios que ofrece, generalmente gratuitos, para obtener información, el componente básico de cualquier actividad actual.

·         El paso más decisivo para las bibliotecas y, sobre todo, para los usuarios ha llegado con la masiva utilización de Internet. Si accedemos a la red, existen multitud de bibliotecas que publican en páginas web sus propios catálogos. Sin movernos de casa, desde nuestro ordenador, podemos consultar los fondos documentales de infinidad de bibliotecas a las cuales antes nos era remotamente imposible acceder.

·         Direcciones útiles de Internet:

Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR)

La Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR) se estableció bajo la Ley Pública 101-239 (Omnibus Budget Reconciliation Act of 1989). AHCPR, una parte de la U.S. Department of Health and Human Services, es la agencia directora encargada de dar soporte a la investigación destinada a mejorar la calidad de la atención sanitaria, reducir su coste, y ampliar el acceso a los servicios esenciales.

o    Datos y Encuestas de la AHCPR.

o    Guías de Práctica Clínica de la AHCPR.

Banco de Imágenes Médicas 
El propósito de estas páginas es constituir un Banco de Imágenes Médicas usadas con fines de diagnóstico médico, accesible para los profesionales sanitarios de todo el mundo, así como para cualquier persona interesada en la imagen médica, e intentar proporcionar unas nociones explicativas sobre las bases de la formación e interpretación de dicha imagen.

Base de Datos TESEO - Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) 
La Base de Datos TESEO contiene información sobre TESIS DOCTORALES leidas en las Universidades españolas desde 1976.

o    Búsqueda "avanzada" sobre la base de datos.

§  Ayuda para el sistema de búsqueda.

o    Web del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

CHID online - Combined Health Information Database 
CHID es una base de datos producida por agencias relacionadas con la salud del Gobierno Federal de Estados Unidos. Esta base de datos proporciona títulos, resúmenes e información disponible en educación para la salud.

o    Búsquedas simples..

o    Búsquedas complejas.

o    Índice temático de contenidos.

CUIDEN: Base de Datos de Enfermería y Cuidados de Salud en Español 
CUIDEN® es la base de datos de la Fundación Index. Incluye la producción científica de la enfermería española e iberoamericana tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y materiales no publicados.

Canadian Medical Association (CMA)

o    Clinical Practice Guidelines InfoBase. Las guías de práctica clínica en esta colección son producidas o avaladas en Canadá por alguna organización sanitaria o médica, sociedad profesional, agencia gubernamental o grupo de expertos nacionales, provinciales o territoriales.

§  Índice por especialidad.

§  Índice por títulos.

§  Índice por organización autora.

§  Extracto de las guías más recientes.

o    WebMed Links. Enlaces a información médica

CancerWeb Project 
Amplio recurso con información oncológica para pacientes, profesionales de la salud e investigadores sobre condiciones, tratamientos, medicamentos, atención al paciente, atención al familiar. Información clasificada por tipología del tumor y por grupos de interes.

o    CANCERLIT Citations and Abstracts. Esta lista da el resultado en citaciones y abstracts que han sido extraidos de la base de datos CANCERLIT. Por cada tópico, CancerNet contiene relevantes citaciones y abstracts añadidos a CANCERLIT durante las últimas doce actualizaciones mensuales. Las citaciones añadidas en cada mes están en un fichero separado.

o    Diccionario médico. OMD es un diccionario consultable creado por el Dr. Graham Dark (dark@www.graylab.ac.uk) y contiene términos relacionados con bioquímica, biología celular, química, medicina, biología molecular, física, biología vegetal, radiobiología, ciencias y tecnología. Incluye: acrónimos, jerga, teorías, convenciones, standards, instituciones, proyectos, historia, de hecho cualquier cosa relacionada con medicina o ciencias.

o    CancerNET UK Information Database. Información sobre tratamientos, atención sanitaria y medicamentos dirigida a profesionales y a pacientes.

§  Versión española de esta base de datos..

Centro Técnico de Informática CTI - Area Sistemas de Información

o    Base de datos sobre la Tercera Edad. Inforedad es un servicio de información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento (Geriatría y Gerontología), preparado por un grupo de trabajo del CSIC y financiado por la Fundación Mapfre Medicina.

o    DATRI. Base de Datos de Transferencia de Resultados de Investigación.

o    Bases de Datos del CINDOC. Acceso a las bases de datos del Centro de Información y Documentación Científica

HealthGate Data Corp.

o    Búsqueda en bases de datos de referencias médicas. MEDLINE, AIDSDRUGS, AIDSLINE, AIDSTRIALS, BIOETHICSLINE, CANCERLIT y HealthSTAR

HealthPromis

HealthPromis es la base de datos nacional de promoción de la salud del Reino Unido. Se incluyen pubilcaciones gubernamentales, encuestas, documentos de referencia, informes de investigación, libros, artículos de revistas y diversos recursos locales, nacionales e internacionales.

o    Búscar en la base de datos.

Insaweb.COM: Información Sanitaria en la Red.

Base de Datos de Novartis donde recopilan información y enlaces sobre sanidad de interés general en la red.

Instituto Nacional de Estadística (INE) 
El INE es responsable de coordinar todos los servicios estadísticos de la administración, preparar el proyecto del Plan Estadístico Nacional (PEN), compilar los registros y directorios necesarios para llevar a cabo las estadísticas y elaborar y publicar los censos generales y todas las demás operaciones encomendadas a él en el PEN.

o    Banco de Datos TEMPUS. TEMPUS es una Base de Datos de Series Temporales Estadísticas dotada de funciones de Consulta, Extracción, Tabulación, Gestión, Tratamiento y Gráficos.

§  Consulta del Banco de Datos de Series TEMPUS 4.02.

§  Transferencia de tablas del Banco de Datos de Series de TEMPUS 4.02.

§  Glosario terminológico estadístico.

o    España en cifras, 1998.

o    Relación de la información estadística disponible en el INE.

Medscape Inc. 
Sitio web con información para la mejora de la atención al paciente. Contiene herramientas para realizar búsquedas en diversas bases de datos públicas y propias como MEDLINE o Información para Pacientes de Medscape.

o    Directorio / Mapa de contenidos.

NHS Centre for Reviews and Dissemination (CRD) 
El CRD proporciona una información y servicio de consulta para ayudar a responder preguntas específicas sobre revisiones de efectividad y coste-efectividad de intervenciones de atención sanitaria y el desarrollo y organización de la atención sanitaria. Este servicio está disponible para profesionales de la salud, investigadores, gerentes y personal que trabaja con al información para responder consultas sobre revisiones y evaluaciones econónmicas. Se han construido dos bases de datos, disponibles publicamente.

o    Promoviendo el uso del conocimiento basado en investigación en la atención sanitaria.

§  Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE). Herramienta de búsqueda en esta base de datos.

§  NHS Economic Evaluation Database. Herramienta de búsqueda.

§  Health Technology Assessment (HTA) Database. Herramienta de búsqueda.

o    Enlaces sobre Evidencia y Evaluación Económica.

Nuffield Institute for Health 
La UK Clearing House apunta a desarrollar y promover métodos de valoración de resultados en salud dentro de la práctica habitual de la atención sanitaria. Para este fin, la UK Clearing House ha desarrollado una Base de Datos de Actividades de Resultados conteniendo una amplia variedad de proyectos relacionados con resultados (UKCH). También se ha promovido la creación de una herramienta idéntica de ámbito europeo (ECHHO).

o    European Clearing Houses on Health Outcomes (ECHHO).

§  Outcomes Activities Database (UKCH).

§  Herramienta de búsqueda.

§  Outcomes Activities Databases (ECHHO).

§  Busqueda en database ECHHO-Spain.

RegiNet - Regional Information Networking 
RegiNet (Regional Network) es un proyecto piloto para suministrar a los profesionaels de atención sanitaria la oportunidad de participar en un debate, intercambio de información sobre atención sanitaria y proyectos de investigación emprendidos en la Universidad de Birmingham.

o    The RegiNet Library.

RxList - The Internet Drug Index 
La información proporcionada en este sitio no intenta ser un sustituto para la búsqueda regular y necesaria del consejo del profesional médico. Use RxList como sólamente como suplemento a el consejo proporcionado por su médico. La RxList Database contiene sobre todo productos actuales en el mercado USA o cerca de su aprovación. Cada ensayo ha sido realizado para asegurar la exactitud de RxList. RxList no ofrece ninguna garantía relativas a la exactitud o integridad de estos datos.

o    Índice de monografías farmacológicas.

o    Búsqueda de medicamentos por claves. Acciones, interacciones o marca.

o    Búsqueda por códigos impresos en el fármaco.

USA National Library of Medicine

o    PubMed. La búsqueda bibliográfica de la NLM da servicio de acceso a los 9 millones de citas bibliográficas en MEDLINE y Pre-MEDLINE (con enlaces a las publicaciones on-line participantes) y otras bases de datos relacionadas.

o    Internet Grateful Med. Como suplemento a MEDLINE, HealthSTAR, PREMEDLINE y AIDSLINE, esta versión de Internet Grateful Med (IGM) ofrece libre acceso a AIDSDRUGS, AIDSTRIALS, DIRLINE, HISTLINE, HSRPROJ, OLDMEDLINE y SDILINE. Pulse el botón "Proceed" para iniciar el servicio de búsqueda. Cuando se accede por primera vez a Internet Grateful Med se coloca para buscar en MEDLINE. Seleciona la opción "Search Other Files" en el menú "Search Screen" para cambiar de MEDLINE a una de las otras bases de datos accesibles a través de IGM.

o    Health Services Technology Assessment Texts (HSTAT). HSTAT es un recurso electrónico gratuito que proporciona acceso a contenidos completos de documentos de interés para la toma de decisiones en la atención sanitaria.

§  Acceso a la base de datos. Use esta página para seleccionar colecciones de documentación y realizar búsquedas.

o    MEDLINE Plus. MEDLINE Plus se han diseñado para dirigirle a recursos que contienen información que pueden ayudarle en su investigación de preguntas de salud. La intención es únicamente educacional y no intenta reemplazar al profesional. La relación de recursos ha sido cuidadosamente seleccionada.

o    NLM's Databases & Electronic Information Sources. Extensa relación de bases de datos y recursos de información electrónicos de la NLM. De interés las distintas bases de datos indicadas.

§  The Visible Human Project. Recurso y base de datos sobre imágenes de interés médico.

§  TOXNET on the Web. Sistema de información toxicológica gratuito. Base de datos relacionada.

§  Biotechnology Information. Información biotecnológica. Acceso a las bases de datos BLAST (Basic Local Alignment Search Tool), Entrez, GenBank, Gene Map of the Human Genome, dbEST, dbSTS y Online Mendelian Inheritance in Man.

UnCover Database Web 
UnCover es una base de datos de información de artículos acutales tomados desde más de 17.000 journals multidisciplinarios. UnCover contiene información descriptiva breve de alrededor de 7.000.000 de artículos aparecidos desde 1988. UnCover le ofrece la oportunidad de pedir por fax copias de los artículos de esta base de datos.

o    Búsqueda en la base de datos.

United States General Accounting Office 
La General Accounting Office es el brazo investigador del Congreso y está a cargo del examen de todas las materias relacionadas con la facturación y costes de los fondos públicos.

o    Base de datos de protocolos federales.

§  Protocolos de investigación.

§  Informes sobre la Federal Agency Major Rules.

World Health Organization / Organización Mundial de la Salud

o    Mapa de Contenidos. Índice temático de contenidos en WHO

o    Servicio de Información Estadística (WHOSIS).

§  Weekly Epidemiological Record (WER).

World Health Organization Regional Office for Europe

o    European Policy for Health for All.

§  Health for All Database. Información sobre índices socio-sanitarios europeos.

§  HFA Country Information. Información estadística sanitaria para diferentes países europeos.

 

Cómo establecer un perfil de búsqueda en una base de datos

• Cuando seleccionemos los descriptores para la búsqueda de información, habrá que tener en cuenta las posibles formas de expresión de un concepto en la indización de los documentos, para no perder información.
• Si la selección es demasiado amplia, se obtendrán bastantes documentos carentes de interés, de ahí la importancia de preparar adecuadamente el perfil de búsqueda, donde debemos dar tres pasos: identificar los conceptos a buscar, desarrollarlos mediante una colección de términos y analizar las relaciones existentes entre ellos.
• Para relacionar los términos, utilizamos la lógica booleana, que resulta de la aplicación del álgebra de Boole y permite realizar tres tipos de enlace entre los descriptores:
• Relación de intersección (operador Y): enlaza dos descriptores que deben encontrarse en la indización del mismo documento.
• Relación de unión (operador O): enlaza dos descriptores, debiendo hallarse uno u otro o ambos en la indización del documento.
• Relación de exclusión (operador NO): permite unir dos descriptores: el primero debe estar presente y el segundo ausente en la indización del documento.
• Una vez recuperada la información, la selección de la documentación a consultar es el paso siguiente para que el usuario pueda obtener la información que precisa.
 

 ¿Cómo iniciar un método práctico para recopilar datos y estudiar de forma organizada?
• Reunir la bibliografía: Hay que investigar si se ha estudiado ya sobre el tema, siguiendo la bibliografía y recurriendo a obras de referencia.
• Estudiar la bibliografía:
• Localización de la bibliografía bien en bibliotecas cercanas o remotas.
• Una vez estudiada, sacaremos fichas de contenido de los documentos, ampliando más la bibliografía.
• Clasificaremos este material: con una clasificación rudimentaria y externa (libros, fechas, autores) y, luego, con una clasificación exhaustiva por materias y submaterias (en apartados y subapartados de materias, ordenar por autores).
• Buscar las fuentes de información:
• Principales fuentes bibliográficas: monografías, publicaciones periódicas especializadas, obras de referencia, índices o repertorios y bases de datos.
• Se clasifican en: tratados, monografías, manuales y publicaciones periódicas.
• Si queremos consultar qué revistas existen en una determinada materia podemos usar: Ulrich's International Periodicals Dir y National Library of Medicine Catalog.
• Obras de referencia: diccionarios, diccionarios enciclopédicos, enciclopedias, cronologías y anuarios, bibliografías, anuarios estadísticos e índices.
• Tipos de índices: índices o repertorios (facilitan el acceso a la información publicada:); índices de revistas (facilitan la referencia bibliográfica completa); índices analíticos (facilitan además de la referencia un abstracts o resumen); índices de citas (citas que origina un artículo y los autores más citados).
• Bases de datos: Conjunto de datos homogéneos, ordenados de una forma determinada, que se presenta normalmente de forma legible por ordenador. Son las fuentes de información secundaria más importantes, ya que se han generalizado los sistemas automatizados de transmisión de información.
¿Cómo realizar fichas que reúnan los principales datos del estudio a realizar?
• Ventajas de utilizar fichas:
o Nos ayudan a localizar con más rapidez el material bibliográfico que poseemos, sin volver a la fuente original.
o Permiten clasificar los materiales y cambiar esa clasificación.
o Podemos intercalar datos recogidos posteriormente y eliminar datos inservibles sin alterar el orden.
o Permiten confrontar los datos (si escribimos por una sola cara).
• Normas principales:
o Material: Usar fichas de cartulina.
o Tamaños: DIN A4 (210 x 297 mm), A5 (148 x 210 mm), A6 (148 x 105 mm).
o Reglas: Escritas por una cara, apaisadas, con margen izquierdo para hacer taladros.
• Las fichas bibliográficas:
o Aportan datos bibliográficos de los documentos consultados.
o En la parte de abajo dejamos espacio para notas y arriba consignamos los datos del libro de la siguiente manera:
o Martínez Cuervo F, Franco Gútiez T, López Rebordinos MT, Menéndez Menéndez S, Rodríguez Rodríguez B. (Apellido Apellido N, Apellido Apellido N) Tratamiento de las úlceras cutáneas crónicas en el anciano: estudio descriptivo sobre la utilización de un apósito hidrocelular. (Título) Revista Rol de Enfermería (Revista: tít. abrev. si tiene) 1998; (Año) (244): (Número) 51-60. (Páginas)
o El formato puede ser el de catalogación (125 x 75 mm) o DINA6.
o Además de los datos bibliográficos, consignar abreviatura de biblioteca, fecha de redacción y comentarios sobre lo que contiene el documento.
• Las fichas de contenido:
o Son el verdadero fichero del investigador, ya que en ellas tenemos los datos de resúmenes, ideas o frases literales de los documentos.
o Existen cinco tipos de fichas de contenido: de citas textuales, de resumen, de comentario personal, mixtas y de referencias cruzadas.
o Normas de redacción: referencia exacta de los datos, fecha de redacción, datos exhaustivos (no volver al original), nuestras ideas entre corchetes, que la ficha tenga unidad temática y poner un título unificador (descriptor).
o Realizar una clasificación de las fichas por autores o sistemática.

2.- LIBROS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO

Título

Editorial/Año

ISBN

1

NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003-2004

ELSEVIER España/2003

84-81-74-706-8

2

Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE).

Mosby/2001

Tercera edición

84-8174-539-1

3

Clasificación de Resultados de Enfermería (CRE)

Mosby/2001

Segunda edición

84-8174-540-5

4

Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones

Mosby/2002

84-8174-640-1

5

Modelos y teorías en enfermería

Mosby/

Tercera edición

84-8086-132-0

6

Manual de Gestión Hospitalaria

McGraw-Hill/1997

Segunda edición

84-486-0170

7

Enfermería Pediátrica

MASSON/2001

Reimpresión revisada 2003

84-458-1399-4

8

Liderazgo y Administración en Enfermería

McGraw-Hill/1999

970-10-1645-9

9

Pautas de Recién Nacidos

CELSUS/1993

958-95427-6-X

10

Manuales Clínicos: Neonatología (Gomella)

Editorial Medica Panamericana/1997

Tercera edición

84-7903-372-X

11

Cuidados de Enfermería en Neonatología

SINTESIS/2000

84-7738-768-0

12

Administración de los servicios de enfermería

McGraw-Hill/1995

Tercera edición

968-25-2229-3

14

Tratado de Pediatría NELSON (Volumen 1)

McGraw-Hill/1997

Decimoquinta edición

84-486-0194-5

15

Tratado de Pediatría NELSON (Volumen 2)

McGraw-Hill/1997

Decimoquinta edición

84-486-0163-3

16

Tratado de Cuidados Intensivos Pediátricos Volumen I

Ediciones NORMA-CAPITEL/2003

Tercera edición

84-8451-003-4

17

Tratado de Cuidados Intensivos Pediátricos Volumen II

Ediciones NORMA-CAPITEL/2003

Tercera edición

84-8451-010-7

18

Aplicación del Proceso Enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración

MASSON S.A./2003

Quinta edición

84-458-1208-4

19

Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Asistencia del recién nacido de alto riesgo

Editorial Médica/2003

panamericana S.A.

84-7903-815-2

 

 

REVISTAS UTILIZADAS HASTA EL MOMENTO

Revista

Dirección

1

Tempus Vitalis

http://www.tempusvitalis.com

2

Rol de Enfermería

http://www.e-rol.es/menu.htm

3

Enfermería Clínica

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.salta_a_ultimo?pident=35

4

Metas de Enfermería

http://metas.enfermeria21.com/

5

Revista Cubana de Enfermería

http://www.sld.cu/revistas/enf/indice.html

6

Enfermería Global

http://www.um.es/eglobal/

7

Enfermería en Cardiología

http://www.enfermeriaencardiologia.com/revista/

8

NURE Investigación

http://www.nureinvestigacion.es/

9

INDEX de Enfermería

http://www.index-f.com/revista.htm

10

Enfermería Integral

http://www.enfervalencia.org/ei/

11

Investigación y educación en Enfermería

http://enfermeria.udea.edu.co/revista/

12

Enfermería Intensiva

http://www.seeiuc.com/revista_izquierda.htm

13

Cultura de los Cuidados

http://culturacuidados.ua.es/

14

Anales Españoles de Pediatría

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.salta_a_ultimo?pident=37

15

Monografías de pediatría

http://www.grupoaulamedica.com/web/archivos_rojo/revistas1.cfm?idPublicacion=27

16

Revista Española de Pediatría

http://www.grupoaulamedica.com/web/archivos_rojo/revistas1.cfm?idPublicacion=27

17

Neonatology on de WEB

http://www.neonatology.org/

18

Neonatology NETWORK

http://www.neonatology-net.com/

19

Sociedad Española de Neontatolgía

http://www.se-neonatal.es/