Constantes Vitales

11 de October del 2016

Técnica
Temperatura: Se le toma en el recto o en la axila. Al pasar del interior de la cavidad uterina con una temperatura constante de unos 37° C al exterior, el RN tiene que luchar por adaptarse y no sufrir una hipertermia o una hipotermia, según la temperatura ambiente, ya que el niño no tiene todavía el centro regulador de la temperatura (este centro está a nivel del Hipotálamo). Para combatir el enfriamiento quema Hidratos de Carbono y grasas, obteniendo así las calorías necesarias para mantener una temperatura adecuada.
Respiración: Puede presentar una respiración irregular en frecuencia, ritmo y profundidades; y esta se puede observar a través de los movimientos de los músculos abdominales.
La frecuencia respiratoria del RN está entre 40 y 50 movimientos/minuto, descendiendo hasta los 25 mov./min. en el primer año de vida.
Pulso: Las cifras normales están entre 120 y 140 pulsaciones/min., manteniéndose así el primer año de vida, para después ir disminuyendo de una forma progresiva.
El pulso, aunque se puede tomar en cualquier arteria de las normales, en el RN es mejor tomarlo en la arteria Temporal (zona temporal).
Presión Arterial (TA): se necesita un esfigmomanómetro especial y de tamaño adecuado; no es frecuente tomarla y sólo se hará cuando el médico lo indique.