Diafragma

10 de October del 2016

Concepto
    Se trata de un casquete esférico de látex y protegido en sus bordes por un aro de metal flexible. Siempre se asociará con espermicidas para aumentar su eficacia contraceptiva.
    Su protección parece ser menor que la otorgada por el preservativo masculino o femenino, por el contrario tiene la ventaja de permitir su inserción hasta 2 o 3 horas antes del coito y no necesita interrumpir la fase de excitación para colocarlo.
Técnica
    Se debe ajustar a las medidas de la mujer; requerirá, por tanto, la colaboración del personal sanitario para la elección. La distancia desde el pubis hasta el fondo de saco de Douglas, a la que debe restarse 2 cm, da el diámetro del diafragma requerido por la usuaria. A continuación ésta debe ser instruida sobre la técnica de colocación, comprobación, retirada y mantenimiento del diafragma.
    Algunos estudios han encontrado una asociación entre el uso del diafragma e infecciones del tracto urinario (ITU), como efecto colateral más importante.
    El diafragma está indicado en mujeres que lo soliciten y se entrenen en su correcta utilización. Las contraindicaciones las podemos dividir en: