Enrojecimiento ocular

de del

ETIOLOGIA

Las causas más frecuentes de enrojecimiento ocular son:

Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva

Abrasión corneal: defecto del epitelio corneal

Iritis: Inflamación del iris

Queratitis: inflamación, habitualmente infección de la córnea

Glaucoma agudo de ángulo cerrado: incremento de la presión intraocular La etiología y los mecanismos de éstas son muy variadas, y es importante que el médico esté familiarizado con su diagnóstico diferencial.

 

EPIDEMIOLOGIA

En ausencia de traumatismo y de cuerpo extraño, la causa más común del ojo rojo es la conjuntivitis. Menos frecuentes, pero mucho más importantes son la iritis, la queratitis y el glaucoma. Si no se aplica un tratamiento adecuado, estos procesos pueden ocasionar una pérdida visual permanente.

 

DIAGNOSTICO

La forma de aparición de la sintomatología es útil para diferenciar las posibles causas. Por ejemplo la instauración del glaucoma agudo es súbita.

La presión intraocular se eleva rápidamente debido al bloqueo súbito del flujo por humor acuoso, dando origen a un severo dolor de inicio agudo, presión borrosa y percepción de halos de colores alrededor de las luces.

El dolor es tan severo que no sólo compromete el globo, sino que produce también cefalea intensa asociada con mareos, vómito y compromiso del estado general. Por el contrario la conjuntivitis, la iritis y la queratitis aparecen más lentamente, a menudo en el lapso de varios días.