Espermicidas

10 de October del 2016

Concepto
    Se trata de sustancias químicas que deben colocarse en la vagina antes del coito, pues su acción es directamente lesiva sobre los espermatozoides. Son sustancias surfactantes que actúan sobre la membrana del espermatozoide. El más conocido es el Nonoxinol-9; tiene como inconveniente el no respetar el epitelio, produciendo irritación o ulceración y abriendo una puerta franca de entradas para gérmenes, incluido el VIH. Este inconveniente es considerado de especial riesgo en las profesionales del sexo.

 

 Confieren protección frente a algunas ETS: gonococo, clamidias, virus del tipo VHS y el VIH, con una reducción del riesgo hasta el 70-80%, pero no frente al HPV.
Técnica
    Deben colocarse en el fondo de la vagina unos 10 minutos antes del coito, a excepción de si son cremas o espumas, que pueden utilizarse inmediatamente al formar una barrera mecánica.
    Una vez aplicados, su actividad es limitada pero variable según la presentación; así, los óvulos protegen durante unas horas y la esponja es útil durante 24 horas si no se extrae de la vagina (debe humedecerse previamente con agua). No se utilizarán en caso de tratamiento por vía vaginal, en el caso de la esponja tampoco durante la menstruación.