Evaluación

9 de October del 2016

 Aunque se considere como una etapa del PE, la evaluación debe ser una constante durante toda la intervención enfermera ya que supone controlar las respuestas de la persona y realizar los cambios necesarios en el plan de cuidados.

    A través de la evaluación se consigue analizar el progreso de la persona, grupo, comunidad, (objeto de intervención enfermera) así cómo la utilidad del propio método y la calidad profesional.

Supone un ejercicio planificado y sistemático para comprobar el logro de los objetivos planteados desde la comparación de la situación inicial  con la situación actual.
En esta fase se recogen las siguientes actividades:
Establecer los criterios que se van a utilizar a la hora de evaluar, que comprende ¿qué vamos a evaluar? Y ¿cómo vamos a medirlo? Todo ello se realizará a partir de los objetivos o criterios de resultados.
Evaluar el logro de objetivos de la persona en términos de conducta observable para cuya comprobación es necesario examinar, entrevistar..., en definitiva valorar y reunir datos que confirmen los resultados obtenidos con relación a lo esperado.
Identificar las variables que intervienen en el logro de los objetivos con el fin de determinar los factores que han dificultado o facilitado el resultado.
Modificar el plan de cuidados si no se han conseguido los objetivos y replantear todas las etapas del proceso para incluir las modificaciones pertinentes.
Finalizar el proceso si se han logrado los objetivos y no han surgido nuevos problemas.