La Enfermería


La Enfermería








Concepto de Enfermería: «Disciplina profesional que tiene como ámbito de responsabilidad el atender mediante cuidados integrales de salud a la persona, familia o comunidad».

El cuidado-enfermería se define como «estar con», donde el profesional acompaña al paciente en sus experiencias de salud, se individualizan los cuidados y la enfermera-persona colaboran en los cuidados.

El concepto cuidado está caracterizado por su enfoque holístico en el que se engloban los aspectos biológicos, sociales, psicológicos, culturales y espirituales, que se sustenta en la interacción y la transformación. El cuidado enfermero está sustentado en el conocimiento científico y realizado, dependiendo de los cinco elementos definidos, con arte.

• La persona es un todo indivisible, mayor y diferente que la suma de sus partes.

• Salud son los valores y experiencias vividas según las perspectivas de la persona.

• Entorno es el conjunto del universo del que forma parte la persona.

Las actividades enfermeras debe ser entendidas como: «acciones específicas, que realiza el profesional de enfermería para llevar a cabo una intervención y que ayudan al paciente a avanzar hacia un resultado concreto».

La Enfermería tuvo su origen en lo Religioso desvinculado de la parte Médica , para el siglo XVIII, la Medicina y Enfermería eran independientes una dedicada al cuerpo y otros a su ambiente y en el siglo XIX la devoción el altruismo, trabajo voluntario caracterizo esta etapa . En la época de Florence N. Marca la diferencia de la filantrópica y amateur con características religiosa , militar. y se subordina al médico , claudicando de su autonomía y sometiéndose su arte , que debía tener una carácter profesional y su imagen fue aceptándose en la Sociedad.

Retoma nuevamente sus orígenes de autonomía ,ya que los niveles socio-económicos , políticos y ideológicos son bastantes diferenciados en esa época y degradantes para la mujer a pesar de su status con ciertas excepciones avanza. En la enfermería Moderna, a pesar de esa carga, quedan algunos vestigios de sumisión y subordinación se profesionaliza, autodependiza, es autónoma, integracionista de la Atención de la Salud Humana. En este contexto el uso de términos como Paramédico desvirtúan el principio ,propósito y posición de enfermería en el equipo de salud que por lo tanto no es tampoco la mano derecha o izquierda ,sino que copartícipa, proactivamente en la prevención y recuperación de los problemas de salud integralmente y no un solo sentido.

Desde la Enfermera de salud pública se distingue de la enfermera de beneficencia, después de la primera guerra Mundial se organiza la Enfermería de Salud Pública se crea instituciones públicas de Enfermería y a su vez se definen programas académicos para Enfermería y se presenta el celo del médico por su desarrollo práctico de Enfermería.

El reconocimiento inicial en lo Legal , Académico y Gremial fue con la Ley de Capitación de Enfermería 1964. EE.UU. y con la creación ANA ( Asociación Americana de Enfermería) que pugno y lucho contra los intereses externos sobre la jornada laboral de ocho horas.

La evolución de los escalafones de Enfermería en 60 años era amplia, desde Practicantes – Auxiliares – enfermera diplomadas, Licenciados entre otros trayendo consigo la desmejora en algunos servicios de la Atención de Enfermería por cuanto los administradores y médicos, contrataba la de mas bajos conocimientos técnicos -científicos., lógicamente con menos remuneración. Esta situación ha decretado y establecido una estructura más lineal actualmente, no tan vertical como la anterior Ej. Técnicos Universitarios y Licenciaturas adecuándose al medio Social que se desenvuelve , a pesar que ciertas entidades ,se han independizado de Enfermería, desaprovechando el conocimiento integral de la Atención Personal, ya que el usuario exige Calidad por lo tanto deberíamos preguntarle que desea de nuestra profesión para su atención integral o individualizada , donde se requiere mas allá de la solución de la dolencia física , es la anticipación de problemas potenciales y la satisfacción de sus necesidades por lo tanto se requiere profesionalizarse .

El desarrollo social y los nuevos desafíos de las crisis económicas , sociales , culturales es necesaria las reformas establecidas y propuesta por organismos internacionales como OMS (1994) , Banco Mundial 1993 y el CIE ( Consejo Internacional de Enfermería) como es consolidar el liderazgo de Enfermería en su contestó Holístico y su espacio profesional propio y establezco que “ Enfermería por esencia es un líder natural de la Gestión de la Atención , en procura de la Prevención y Resolución de los Problemas Salud en el marco de Internacionalidad , Cooperación y de Calidad“

Estos Fenómenos nos llevado a explorar otras actividades como un desafió de la identidad de Enfermería y la verdadera promesa de efectuar cambios reales ( Paradigmas) en la Enfermería que reside en nuestra capacidad de crear auto imágenes positivas… “ La clave es la relación entre ayuda y atención”