Metodologia De Investigacion

Metodología de Investigación

Conocimiento y Ciencia
    La Enfermería como un conjunto de conocimientos que pertenecen a las ciencias sociales, aplica métodos específicos para investigar. Intentaré proporcionar una panorámica de las corrientes más relevantes que influyen en la investigación: una síntesis de las formas más conocidas de plantear la investigación y de las técnicas para investigar.
Origen del conocimiento
    En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:
• Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)
• Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)
• El conocimiento
Sujeto cognoscente
    Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
    El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
    Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.
Objeto del conocimiento
    La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.
    En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.
    El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.
Corriente materialista
Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.
Corriente idealista
Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.

Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico
    Con el propósito de distinguir la orientación de las corrientes actuales en la obtención del conocimiento, definiremos primero los tipos de éste, que se reducen básicamente a dos: a) conocimiento empírico, y b) conocimiento científico. Se explican a continuación.
Conocimiento empírico
    El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.
    Los conceptos empíricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico, al extraerse con método de la realidad.
Conocimiento científico
    El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse.
    El conocimiento científico resiste la confrontación con la realidad, descarta explicaciones metafísicas, y utiliza fuentes de primera mano. Por ejemplo, una enfermera puede notar diferencias entre la profesional y la técnica. Sabe que realizan aparentemente las mismas funciones (conocimiento empírico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la práctica de enfermería, ni a definir las diferencias que percibe entre una y otra. Sin embargo, al estudiar las determinantes históricas, políticas, culturales, económicas, demográficas, ecológicas, educativas, etc., puede describir, explicar, generalizar y predecir (conocimiento científico) las causas de una práctica profesional en relación con una técnica.
    La forma de interpretar las informaciones de la realidad en un contexto científico, deriva de cuatro posturas al respecto:
• Positivismo y neopositivismo,
• Hermenéutica,
• Dialéctica, y
• Racionalismo crítico.
Nos ocuparemos de ellas a continuación.

A. Positivismo y neopositivismo
    Sus raíces se remontan al s. Xix, con autores relevantes como: Bacon, Locke, Newton, Lavoisier, Saint-Simon, Compte, Russell y Nagel, entre otros.
    El principio fundamental del positivismo y el neopositivismo es: no existe conocimiento que no provenga de la percepción. La importancia se da al rigor en las técnicas para obtener el conocimiento; se insiste en la cuantificación, y se afirma la unidad de la ciencia, es decir, la semejanza de todas las ciencias del hombre.
    El positivismo concibe al conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como "neutra". El científico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente; es decir, el científico no es un ser humano.

B. Hermenéutica
    Surge en forma difusa con autores historicistas en Alemania, particularmente Dilthey y Weber, con el desarrollo de la fenomenología.
    El planteamiento fundamental de la hermenéutica es opuesto al positivismo. Afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretación, todo conocimiento es interpretación.
    Lo más importante, según esta corriente, es la teorización, el interés en datos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo crítico del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales.
    La hermenéutica y la dialéctica coinciden en su oposición al positivismo clásico. En el positivismo, los científicos hacen ciencia "neutra";en la hermenéutica, la ciencia se supedita a la práctica social, de acuerdo con las determinantes ambientales, En una, es el conocimiento por el conocimiento; en otra, es el conocimiento para la acción.

C. Dialéctica
    Los representantes más relevantes de esta corriente son Marx, Engels, Lenin y Stalin.
    El énfasis está en la realidad como una "totalidad", de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el análisis cuantitativo. En la práctica, las actividades científicas no se disocian de las posiciones de los científicos, las cuales influyen de manera decisiva en el conocimiento.
Supuestos de la dialéctica
• La realidad existe independientemente y con anterioridad al ser humano. No ha sido creada por ningún espíritu universal.
• La realidad es cognoscible.
• Los procesos y los objetos están relacionados y son interdependientes.
• Todos los conocimientos son verdades relativas.
• La realidad está en continuo cambio, movimiento y transformación.
• La realidad se presenta a diversos grados y niveles.
• La práctica es el criterio de verdad del conocimiento.

D. Racionalismo crítico
    El racionalismo crítico tiene su origen en el decenio de 1930. Su principal exponente fue Karl L. Popper, Constituye una postura intermedia entre el positivismo y la hermenéutica clásicos. En esta postura, el conocimiento es la interpretación de las experiencias. Pone énfasis en lo cuali-cuantitativo, y subraya la importancia de las técnicas para obtener datos. Describe una relación entre las ciencias naturales y las sociales.
    La corriente del racionalismo crítico pretende establecer un equilibrio entre el conocimiento y la acción, y critica a la dialéctica por su "alto grado de confusión en cuanto a la teoría para la acción". La ciencia tiene criterios propios diferentes e independientes de las condicionantes ambientales. Se acepta el valor del conocimiento empírico en la construcción del conocimiento científico.

Objetividad y subjetividad del conocimiento
    Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez. Objetivo, porque corresponde a la realidad; subjetivo, porque está impregnado de elementos pensantes implícitos en el acto cognoscitivo.
    El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas). Sin embargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales.
    Si bien el proceso mental es subjetivo, el contenido de las teorías no lo es en modo alguno. La verdad se presenta con teorías, la realidad se aprehende con herramientas teórico metodológicas. A medida que se profundiza en el conocimiento, aparecen nuevos elementos originados por las contradicciones internas.
Todo conocimiento es aproximado y relativo, de tal modo que nunca se considera acabado (verdad absoluta), ya que éste es condicionado por la realidad histórica.

Teoría
    El término teoría deriva del griego theoria, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.
    Una de las definiciones más difundidas es la de Popper: "las teorías científicas son enunciados universales… [consisten en] apresar aquello que llamamos el mundo, para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo…"
Kerlinger afirma: "la teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos".
La teoría es finalmente la meta de la ciencia; todo lo demás se deduce de ella.
Los tres momentos en el proceso de¡ conocimiento son: descripción, explicación y predicción.

Teoría y práctica
    De acuerdo con lo anterior, los principales aspectos que se deberán considerar sobre la teoría son:
• La teoría es un saber generalizado.
• Se forma con conceptos, categorías y leyes.
• La teoría es el reflejo de la realidad objetiva.
• La teoría y la práctica forman un todo y son indisolubles.
    Marx afirma que la teoría, por sí misma, no puede transformar la realidad. Por tanto, es necesario que el proletariado aplique el conocimiento en la práctica social.
    Esa concepción fue superada posteriormente, al afirmar que la teoría adquiere su dimensión propia al margen de la práctica.
    La teoría crítica es un intento de rescatar los elementos fundamentales de la propuesta de Marx sobre la unión de la teoría con la práctica.

Ciencia
La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal."La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los métodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a través de la práctica social".
    Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, es necesario adoptar al menos un tipo de clasificación. Una de las más fundamentales distingue entre: ciencias empíricas y cienciasformales.
Ciencias empíricas
    Estas concentran su atención en la realidad material, objetiva, tangible. Son ejemplos de ellas las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Principios diferenciales entre la ciencia formal y la ciencia fractual

Ciencia formal 

Ciencia factual

Objeto de estudio: Ideas

Objeto de estudio: Hechos

Representación: Símbolos, signos

Representación: Palabras

Método de análisis: Inducción, deducción, lógica

Método del análisis: Método científico

Comprobación: Razonamiento

Comprobación: En la práctica

Tipos: Lógica, matemática

Tipos: Física, sicología, administración, historia, etc.

 

Cada objeto del universo se convierte en objeto de alguna ciencia. En el caso de las ciencias sociales cada objeto de estudio se relaciona con una actividad humana en sociedad.
Ciencias formales
    Las ciencias no empíricas, o formales, concentran su interés en aspectos simbólicos, derivados del pensamiento del hombre. Son ejemplos las matemáticas y la filosofía, entre muchas otras.
    "La ciencia trata únicamente con problemas cuyo valor de verdad es posible comprobar […]. Además de ser un conjunto sistematizado de conocimientos, está formada por una serie de métodos para comprobar el valor de verdad de las afirmaciones hechas sobre la realidad concreta".
    La teoría, el método y las técnicas forman la ciencia. Es posible resumir que la ciencia permite conocer el mundo y colocar al hombre frente a la realidad.
Características de las ciencias puras y aplicadas
    El sistema de conocimientos teóricos representado únicamente por ideas, es conocido como ciencia formal o ciencia pura. El sistema de conocimientos teóricos relativo a hechos de la práctica social es conocido como ciencia factual (fáctica) o ciencia aplicada. Algunas de las características que diferencian a dichos sistemas se resumen en el cuadro anterior.

INVESTIGACIÓN
    Es inapreciable la importancia que tiene la enfermedad en el fomento y conservación de la salud del hombre. Esta responsabilidad compromete a la superación constante; en esta tarea, la investigación científica es fundamental.
    La profesión de enfermería tiene un enfoque eminentemente social. Como tal, requiere acrecentar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que le den validez a su práctica social. Para definir su marco teórico, es indudable la necesidad de aplicar la metodología de investigación.
    Se ha mencionado que la investigación en enfermería constituye un campo de enormes posibilidades de desarrollo. Es conveniente introducirse en el estudio del método para hacer una aplicación que permita alcanzar las metas trazadas. 

Conceptos de investigación
    Según Kerlinger: "La investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales[ … ]: sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados[ … ]; empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él".
    Afirma Rojas Soriano: "La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza".
    El mismo autor explica: "Para descubrir las relaciones e interconexiones básicas a que están sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta…"
    Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos.

Investigación en el proceso del conocimiento
    Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, Una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por último, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, éstos deben comprobarse en la práctica.
    El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados.
    La investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir.
    Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica. Esta constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior.
    Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
    En el producto del proceso de investigación, se manifiesta la concepción del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son más científicas que otras.
    Desde el momento de la elección del problema de estudio, en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación, se verá reflejada la postura ideológica del sujeto.
    En ciencias sociales, la investigación debe guardar una autonomía tal que los resultados lleven a la obtención del conocimiento verdadero, sin deformar la realidad, v sí, en cambio, ofrezcan bases para transformarla.

Tipos de investigación
    Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento.
    No es intención de la autora establecer ideas originalistas sobre las tipologías. Por el contrario, se pretende presentar una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores, con la intención de sistematizar lo escrito sobre el tema.
Según la fuente de información:
• Investigación documental.
• Investigación de campo.
Según la extensión del estudio:
• Investigación censal.
• Investigación de caso.
o Encuesta.
Según las variables:
• Experimental.
• Casi experimental.
• Simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
• Investigación cuantitativa.
• Investigación cualitativa.
• Investigación cuali-cuantitativa.
• Investigación descriptiva.
• Investigación explicativa.
• Investigación inferencial.
• Investigación predictiva.
Según las técnicas de obtención de datos:
• Investigación de alta y baja estructuración.
• Investigación participante.
• Investigación participativa.
• Investigación proyectiva.
• Investigación de alta o baja interferencia.
Según su ubicación temporal:
• Investigación histórica.
• Investigación longitudinal o transversal.
• Investigación dinámica o estática.
Según el objeto de estudio:
• Investigación pura.
• Investigación aplicada.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
    El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.
    El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.
    Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.
Conceptos de método científico
    Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
    Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales…".
    Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar…. Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general…"
Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes…"
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
    Según De la Torre (199 l), debemos considerar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".
    En opinión de Lasty Balseiro (199 l), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento".

Algunos métodos del conocimiento
La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:
• Inducción-deducción.
• Análisis-síntesis.
• Experimento.
• Explicación.
• Axiomas.
• Estructura.
• Dialéctica.
• Matemática.
• Mecanicismo.
• Funcionalismo.
• Materialismo histórico.
• Sistemas.
Severo Iglesias menciona como métodos de investigaciónlos siguientes:
• Inductivo-deductivo.
• Analítico.
• Experimental.
• Explicativo.
• Axiomático.
• Estructuralista.
• Dialéctico.
• Fenomenológico.
• Comprensional.
Inducción-deducción
    La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
Análisis y síntesis
    El análisis maneja juicios. La síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.
Experimentación
    El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
Explicación
    Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.
Axiomas
    Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.
Estructura
    Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.
Dialéctica
    El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.
    YaJot explica "La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo. Y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica…"
    "La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels…. Es por su esencia una teoría revolucionaria. Por tanto, el materialismo y la dialéctica, en su unidad y vinculación…. son la teoría y el método del marxismo".
    La investigación con este método lleva implícita una transformación de la realidad. El análisis y la síntesis utilizados en el proceso de abstracción deben ser guiados por las categorías de la dialéctica materialista (contradicciones, contenido y forma, causa y efecto, entre otras), de tal forma que la abstracción mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformación.
    Según de Gortari, en el estudio del método, "éste se particulariza en tantas ramas como disciplinas científicas existen y, dentro de ellas, se especializa hasta singularizarse".
    No obstante la existencia de diversos métodos, el científico se establece conforme a ciertos requisitos.
    En la metodología de investigación se aprecian varias propuestas metodológicas que guían la aprehensión de la realidad. Entre las principales están: la matematicista, la mecanicista, el funcionalismo, y el estructuralismo. Se comentan en seguida.
Metodología matematicista
    El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos. Dice Gutiérrez: "La representación geométrica lleva a elaborar construcciones mentales que identifican a objetos materiales, para de ahí hacer cálculos sobre la síntesis o reproducción de los objetos. Bajo este supuesto se logra la creación de postulados que, por medio de fórmulas matemáticas, se aplican a casos similares".
Metodología mecanicista
    Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica, todo ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton.
    El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad.
Funcionalismo
    Para Rojas, "el funcionalismo tiene influencia de la metafísica en cuanto a que acepta el cambio en algunas partes del sistema, para que siga funcionando, pero rechaza el cambio o transformación de todo el sistema".
    El conjunto social se entiende como unidad interrelacionada y en equilibrio.
    Añade Gutiérrez: "El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas…"
Estructuralismo
    Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real, construir modelos y analizar la estructura. "Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistema…. Comprende los caracteres de totalidad, transformación y autorregulación".
Materialismo histórico
"El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad…. Da la única solución científica certera a los problemas teóricos y metodológicos de las ciencias sociales".
    Es el método de mayor importancia; se rige por el movimiento constante y por la transformación. Sostiene que el modo de producción determina la estructura de la sociedad.
Teoría general de los sistemas
    Su objeto de estudio es el sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados en un todo. Su autor es Ludwig von Bertalanffy, quien reconoce la influencia filosófica del neopositivismo, el cual utiliza técnicas cuantitativas y procedimientos estadísticos, en especial el cálculo de probabilidades, que fueron determinantes en la formación de la teoría general de los sistemas.
    "La determinación de conceptos en la teoría general de los sistemas no ha seguido … una construcción propia…. Generalmente, los conceptos fundamentales de ésta son adoptados de otras ciencias, siguiendo el objetivo de propuesta sistémica de unificación de la ciencia y el análisis científico".
    Se han postulado múltiples enfoques que amplían la perspectiva de la teoría de sistemas, entre ellos: teoría de la comunicación, teoría de los juegos y teoría de las decisiones. En todos ellos se subraya la importancia de reconocer en un grupo social a una organización.

Técnicas de la investigación
    La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.
    En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
    La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
    La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

Técnica documental
    El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio.
    Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.
Fuentes primarias de información
    Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis.
Libros
    De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.
    Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:
• De tipo general. Expuestos en forma elemental.
• De texto. Para el estudio de alguna disciplina.
• Especializados. Para profesionales o investigadores.
Monografías
Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente.
Dice Zubizarreta: "El verdadero punto de partida de una monografía no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido…. La elaboración de una monografía, nombre con el que se conoce… al primer intento de escribir un artículo científico…. requiere de conocer las técnicas de lectura…. No puede ser ella misma base de una futura tesis"
Revistas
    Son documentos de información reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, técnicas y científicas.
Informes técnicos
    En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal.
Diarios y periódicos
    Son fuente de información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo, pasado y presente.
Tesis
    La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.
    En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.
Fuentes secundarias de información
    Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.
Depósitos de información
    El primer paso para recabar datos es acudir a los centros de información, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos.
Organización bibliotecaria
    En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento, tales como:
• Los libros están ordenados de manera alfabética.
• Se clasifican por fichas.
• Se marca en los lomos del libro el código por fechas.
• Se forman catálogos.
• Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra.
• Se da una clasificación. Por lo general se utiliza la de Dewey, quien divide en:
10 clases distintas el acervo cultural, de la siguiente forma:

 

000 Obras generales

500 Ciencias puras

100 Obras filosóficas

600 Tecnología

200 Obras religiosas

700 Las artes

300 Obras sociales

800 Literatura

400 Lingüística

 900 Historia

 

Instrumentos para investigación documental
    Ficha bibliográfica. Por lo común es una tarjeta de 14 x 8 cm. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor, preferentemente con base en un código internacional.
    Objetivo. Ubicar, registrar y localizar la fuente de información.
Orden de los datos:
1. Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en mayúsculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Raúl. Cuando la obra está escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), que significa y otros (o y colaboradores).
2. Título del libro, subrayado.
3. Serie o colección, entre paréntesis, así como volumen.
4. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor.
5. Editorial.
6. País en el que fue impreso.
7. Año de publicación.
8. Número de edición, medio renglón arriba del año de publicación (lo que en tipografía se llama un número "voladito"). Si es primera edición, se omite el dato.
9. Número total de páginas del libro.
10. En el ángulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o área a que corresponde la obra.
Ficha hemerográfica. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos:
1. Título de la publicación.
2. Nombre del director.
3. Lugar de edición.
4. Periodicidad.
Ficha de trabajo. Tiene relevancia especial en la tarea de investigación. Su construcción debe ser creativa. Es el fruto de la reflexión, el análisis, la síntesis y la crítica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservación se pueden enmarcar y también hacer en hojas de papel con las medidas anteriores.
    Objetivo. Ordenar, clasificar Y registrar información teórica sobre el objeto de estudio.
Orden de los datos:
1. Ficha bibliográfica en el ángulo superior izquierdo. Sólo en la primera ficha se anotarán todos los datos. A partir de la segunda del mismo autor, se escribe el apellido paterno, el inicio del título de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los números de las páginas consultadas.
2. En el ángulo superior derecho se incluyen datos para organizar los ficheros. Entre los más comunes están: números y letras; el número corresponde al tema investigado; la letra, al autor.
3. Tema, en mayúsculas y al centro de la tarjeta.
4. Texto o datos: las anotaciones sobre el tema se escriben en el cuerpo de la tarjeta, dejando los márgenes respectivos. Si se transcribe en forma textual, se debe entrecomillar. Si se anotan observaciones de quien escribe, se utilizan paréntesis o corchetes. Cuando en la cita textual se saltan frases que corresponden al texto, se utilizan puntos suspensivos y se continúan las anotaciones.
Citas. La investigación documental implica plasmar el contenido, utilizando el mismo código de las fichas de trabajo. Las referencias hacen más veraz y serio el trabajo realizado; las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la página, o bien, al final de la obra o del capítulo, como "notas de texto".
    Objetivo. Reforzar, clasificar, complementar y señalar fuentes de información.
    Para citar las referencias en el texto, puede utilizarse la numeración progresiva, el método de nombre y fecha, o figuras simbólicas.
    La numeración de las referencias siempre ha de ser progresiva, pudiendo hacerse por página, en cuyo caso se reinicia la numeración en cada página, o por capítulo, en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la última del capítulo.
Notas de pie de página. Los objetivos de las notas de pie de página son:
• Citar referencias bibliográficas o fuentes de información.
• Ampliar explicaciones.
• Aclarar o corregir.
• Sugerir al lector nuevas posibilidades de búsqueda.
Para redactar las notas de pie de página se siguen estos lineamientos:
• Numeración. Se coloca un numeral arábigo sin signos de puntuación, medio renglón arriba del que se está escribiendo y después del punto donde termina la oración.
• Colocación. La primera vez que aparece una nota de pie de página, se escribe completa, pudiendo omitirse el pie de imprenta, ya que la ficha bibliográfica aparece en la lista de obras consultadas.
• Diferencias entre la nota de pie de página y la ficha bibliográfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila); sólo se anotan las páginas consultadas; dentro de la nota se pueden hacer observaciones, ampliaciones, etcétera.
• Referencias posteriores. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de página completa, las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas). Entre ellas están:
o Ibid. Significa 'en el mismo lugar'. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos
o Loc. cit., del latín locus citado, que significa lugar citado. Se usa para señalar que se trata de referencias del mismo documento y página.
o Op. cit. Significa "obra citada". Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad.
• Notas de contenido y referencias. Se utilizan para ampliar la información, hacer referencia a otras partes de las obras consultadas, y enviar al lector a otras partes del trabajo. Se emplean los siguientes términos y abreviaturas: Infra, que significa 'abajo'. Supra: 'arriba'. Apud: 'citado por', 'apoyado en'. Vid: 'véase'. Sic: 'así' (exactamente como se cita). Et al: 'y otros'.
• Todas las locuciones latinas se subrayan.

Técnica de campo
    El instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio.
Objetivos de la observación
• Explorar. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.
• Reunir información para interpretar hallazgos.
• Describir hechos.
Requisitos al observar
• Delimitar los objetivos de la observación.
• Especificar el procedimiento o instrumentos de observación.
• Comprobación continua.
Tipos de observación
De Gortaui dice: "En la observación de campo es menester distinguir dos clases principales: la observación participante y la no participante. [En la primera participan] varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. Otro tipo de investigación participante es aquélla en la que los investigadores participan de la vida del grupo, con fines de acción social".
    En la observación no participante el investigador es ajeno al grupo. Solicita autorización para permanecer en él, y observar los hechos que requiere.
    La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación.
    La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso, en el que se han establecido variables y sus relación, objetivos y procedimientos de observación.
Instrumentos para investigación de campo
Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:
• Ficha de campo.
• Diario.
• Registros.
• Tarjetas.
• Notas.
• Mapas.
• Diagramas.
• Cámaras.
• Grabadoras.
Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:
• Plan de observación.
• Entrevistas.
• Cuestionarios.
• Inventarios.
• Mapas.
• Registros.
• Formas estadísticas.
• Medición.
Ficha de campo. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. El orden de los datos es:
• Nombre del lugar donde se realizó la observación.
• Nombre del informante o informantes.
• Fecha.
• Aspecto de la guía de observación en el ángulo superior derecho.
• Tema, al centro.
• Texto: descripción de la observación.
• Iniciales del investigador, en el ángulo inferior izquierdo.
Entrevista. La encuesta es una pesquisa o averiguación en la que se emplean cuestionarios para conocer la opinión pública. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. En la investigación de campo, para la recopilación de información pueden utilizarse las entrevistas, los cuestionarios y el muestreo, entre otros. La entrevista es una de las técnicas más usuales en ciencias sociales. Puede definirse como la relación que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Puede ser individual o grupal, libre o dirigida.
Objetivos de la entrevista:
1. Obtener información sobre el objeto de estudio.
2. Describir con objetividad situaciones o fenómenos.
3. Interpretar hallazgos.
4. Plantear soluciones.
Pasos de la entrevista. Son: planeación, ejecución, control y cierre.
Planeación de la entrevista
• Elaborar la guía.
• Definir de manera clara los propósitos de la misma.
• Determinar los recursos humanos, tiempo y presupuesto necesarios.
• Planear las citas con los entrevistados, mostrando respeto por el tiempo del mismo.
• Ejecución de la entrevista
• Propiciar durante ésta un ambiente positivo.
• Presentarse y explicar los propósitos de la misma.
• Mostrar interés y saber escuchar.
• Actuar con naturalidad.
• No mostrar prisa.
• Hacer las preguntas sin una respuesta implícita.
• Emplear un tono de voz modulado.
• Ser franco.
• No extraer información del entrevistado sin su voluntad.
• No apabullar con preguntas.
• Evitar aparecer autocrático.
• Permitirle salidas airosas.
Control de la entrevista
• Verificar si todas las preguntas han tenido respuesta.
• Detectar contradicciones.
• Detectar mentiras, dándole a conocer lo que se conoce del hecho.
• Evitar desviaciones del tema y oportunidades para distraer la atención.
Cierre de la entrevista
• Concluirla antes que el entrevistado se canse.
• Despedirse, dejando el camino abierto por si es necesario volver.
• Si se requiere de una entrevista larga, programarla en sesiones.
Cuestionarlo. Es un instrumento para recolección de información, que es llenado por el encuestado.
Objetivos
• Uniformar la observación.
• Fijar la atención en los aspectos esenciales del objeto de estudio.
• Aislar problemas y precisar los datos requeridos.
Pasos para el diseño de formularios
• Delimitar objetivos.
• Operativizar variables.
• Determinar la unidad de observación.
• Elección del método de aplicación.
• Adiestrar al personal recolector.
• Prueba del cuestionario.
• Diseño propiamente dicho.
Reglas para el diseño de cuestionarios
• Hacerlos cortos.
• Utilizar términos claros y precisos, y una redacción sencilla.
• El tamaño debe facilitar su manejo.
• Los espacios de llenado deberán ser suficientes para las respuestas.
• Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue.
• De preferencia, hacer preguntas cerradas, para facilitar el procesamiento de la información.
• Adjuntar instrucciones para su manejo.
Tipos de cuestionarios
• Por cuadros, con datos objetivos.
• De opinión.
• De organización y funcionamiento.
Se llama preguntas cerradas a las que sólo permiten una opción para contestar, y abiertas a las que dejan plena libertad para responder.
Desventajas del cuestionario
1. Sólo se puede aplicar a personas que sepan leer.
2. Las respuestas pueden falsearse.
3. Puede haber preguntas sin respuesta.
4. Debe ser perfectamente estructurado.
Ventajas del cuestionario
1. Económico.
2. Puede enviarse a lugares distantes.
3. Aplicable a grandes grupos de población.
Prueba del cuestionario
    Una vez redactado el cuestionario, se somete a una prueba de validez, confiabilidad y operatividad. Se aplica en forma experimental a un pequeño grupo de personas. Tendrá validez si en verdad se recogen los datos esperados. Si, independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado, es confiable. Será operativo cuando los términos empleados generen la misma interpretación.

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
    El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
    El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.
Objetivos del diseño de investigación
    El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:
• Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.
• Precisar el objeto de estudio.
• Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.
• Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.
• Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.
• Describir los recursos necesarios.
• Verificar la factibilidad del estudio.

Características del plan de investigación
    El plan de investigación, como documento de carácter científico, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.
• Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionados, los cuales serán en función de dichas variables.
• Fundamentación teórica. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva.
• Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.
• Lenguaje científico. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.

Defectos del plan de investigación
    Al elaborar el plan de investigación es posible cometer errores v omitir algunos detalles, lo cual se traduce en defectos del plan. Los errores de diseño muchas veces son costosos; en otras, no se logran los propósitos iniciales del estudio. Algunos defectos del diseño son los siguientes:
• Indefiniciones del tema y los propósitos del estudio. Se producen cuando los conceptos empleados son nebulosos.
• Manejo teórico inadecuado. Es resultado del desconocimiento teórico relativo al objeto de estudio.
• Complejidad del marco teórico. Cuando el nivel de complejidad del marco teórico se debe al enorme volumen de datos sobre el tema y, a su vez, no se produce un análisis de dichas teorías que resuma y relacione con el problema a investigar, el marco teórico se torna complejo.
• Imprecisión ole métodos y técnicas. Cuando el investigador desconoce o tiene un nivel insuficiente en torno a la investigación, lo más seguro es que las técnicas descritas en el plan sean inadecuadas.

Modelos en diseños de investigación
    Existe un sinnúmero de modelos para elaborar diseños de investigación. Por ello, se seleccionaron tres formatos que, a nuestro juicio, consideran todos los elementos mencionados por diversos autores.
    Modelo que propone el Dr. Luis Calderón A.:
1.- Enmarcamiento del proyecto investigativo.
• Parte introductoria.
o Título y subtítulos.
o Problemática en que se ubica el tema.
o Cuestiones relevantes que surgen de la problemática.
o Definición específica del tema.
• Justificación del propósito investigativo.
o Oportunidad para tratar el problema Amplitud de la población.
o Impacto del estudio.
o Factibilidad.
• Contextualización de la labor investigativa.
o Examen de estudios previos.
o Delimitación de la investigación.
• Tipo específico de investigación a que pertenece el estudio.
o Objetivos.
o Marco teórico de la investigación.
o Conceptualización específica.
o Hipótesis.
o Criterios de la muestra.
o Tipo específico de la muestra.
o Técnicas en la obtención de datos.
o Elaboración de material.
o Técnicas del análisis.
o Guía de trabajo.
Modelo que propone la autora: 
1. Contexto general del estudio.
1. Tema de estudio.
2. Subtemas.
3. Referentes empíricos.
4. Interrogantes suscitadas.
2. Justificación de la investigación.
1. Población a la que beneficia la investigación.
2. Factibilidad del estudio.
3. Impacto esperado de los resultados.
4. Oportunidad para tratar el problema.
3. Delimitación de la investigación.
1. Definición del problema.
2. Delimitación del problema.
3. Aspectos de estudio que comprende el problema.
4. Enunciado del problema.
4. Tipo de investigación a que pertenece el estudio.
1. Unidad de análisis.
2. Justificación del tipo de investigación que se propone.
3. Objetivos del estudio.
5. Marco teórico.
1. Conceptos operacionales para la investigación.
2. Hipótesis.
3. Teorías relativas al objeto de estudio y análisis que las relaciona con las hipótesis.
6. Metodología.
1. Operacionalización de variables.
1. Categorías de las hipótesis.
2. Indícadores de las hipótesis.
2. Población que integra el campo de estudio.
1. Diseño de la muestra.
2. Criterios de inclusión y exclusión.
3. Técnicas para la obtención de datos.
4. Instrumentos para la obtención de datos.
5. Procedimientos del análisis.
7. Ruta crítica y cronograma de trabajo.
8. Fuentes de información.
Modelo para diseños experimentales según varios autores:
1. Sección preliminar.
1. Nombre y currículum del investigador.
2. Instituciones que patrocinan el estudio.
2. Definición del proyecto de investigación.
1. Título.
2. Antecedentes.
3. Hipótesis.
4. Objetivos.
3. Definición de las unidades de análisis.
4. Diseño del experimento.
5. Metodología.
6. Especificación de variables y procedimientos de medición.
7. Capacitación de personal para la observación.
8. Ingreso de participantes en el experimento.
9. Captación de datos.
10. Universo de estudio.
11. Normas éticas.
12. Recursos.
13. Logística.

EL MÉTODO CIENTÍFICO
    Como ya se explicó, el método científico es el procedimiento que se sigue para obtener el conocimiento. Los puntos convergentes de los diversos autores son los relativos a las etapas del método. En general, puede concluirse que son las siguientes:

Etapas del método científico
Las principales etapas del método científico son:
a. elección y enunciado del problema que motiva la investigación.
b. estructuración de un marco teórico.
c. establecim