Prueba de Papanicolau

10 de October del 2016

Concepto
    Es un estudio citológico creado en 1920 por George N. Papanicolau que permite la detección precoz del cáncer cervical.
    Es una de las pruebas más usadas. La toma de muestras la puede realizar el personal facultativo o de Enfermería y consiste en el raspado de las secreciones del cuello uterino. Permite la toma de muestras endocervicales, cervicales y vaginales. Dichas secreciones se extienden inmediatamente sobre una laminilla o porta y se le añade una gota de solución fijadora para preservar las células y hacer una tinción nuclear.
    La valoración citológica realizada al microscopio permite conocer la madurez, morfología y actividad metabólica de las células.
    El momento adecuado para realizar la prueba es 5-6 días antes de la menstruación o bien una Semana después, ya que la presencia de la regla lava las células de la zona y dificulta el diagnóstico.
    La prueba tampoco es conveniente realizarla si en las 48 horas últimas la paciente se ha aplicado medicamentos vía vaginal o bien realizado una ducha vaginal.
Material
Espéculo vaginal bivalvular.
Guantes.
Espátula.
Varita y largo aplicador de punta de algodón.
Tres laminillas de vidrio para microscopio
Fijador (solución de alcohol etílico al 95% en frasco).
Luz ajustable.
Sábana.
Papeleta para solicitar al laboratorio la realización del estudio.
Técnica
Lavarse las manos con agua y jabón o antiséptico siguiendo la técnica de lavado de manos.
Hay que explicarle el procedimiento a seguir a la paciente.
Hay que pedirle a la paciente que orine para relajar los músculos perineales y que se pueda realizar el examen bimanual del útero.
Proteger la intimidad de la paciente, realizando la técnica es un espacio de la consulta reservado.
Coloque a la paciente en la posición de litotomía, con los pies en los estribos.
Ajustar la lámpara para iluminar la región genital.
Colocarse guantes para realizar la exploración y toma de muestras.
Pedir a la paciente que respire profundamente y con suavidad introduzca el espéculo en la vagina. No utilice lubricantes hidrosolubles que pueden dificultar los resultados de la prueba. Una vez colocado abra las hojas para ver el cuello uterino.
Insertar un aplicador de punta de algodón a través del espéculo e introdúzcalo 0,5 cm dentro de la vagina y gírelo 360º para tomar la muestra endocervical. Sáquelo y hágalo girar por su punta de algodón sobre la superficie de la laminilla sin frotar la superficie del vidrio. Marque la laminilla con el nombre de la paciente y la letra E (Endocervical) para indicar la procedencia de la muestra.
Añadir la solución fijadora a la laminilla para evitar que se sequen las células.
Introducir una varita a través del espéculo, llevando su extremo curvo hasta el orificio cervical. Girarla con firmeza sobre el mismo para obtener muestra con células. Sacarla y extenderla de la misma manera que en el caso anterior y rotularla con la letra C (Cervical).
Insertar el extremo opuesto de la varita sobre el fondo de saco vaginal para obtener células acumuladas allí que pueden proceder del endometrio, vagina y cuello. Sacarla y hacer lo mismo que en los casos anteriores en un nuevo vidrio, rotulándolo con la letra V.
Retire el espéculo.
Cumplimente la papeleta para el laboratorio y envíe las tres muestras.