Sarna (Escabiosis)


Sarna (Escabiosis)








Se entiende por sarna la infestación por los ácaros Sarcoptes scabiei que se transmite por contacto íntimo, pero no necesariamente sexual.

ETIOPATOGENIA

El Sarcoptes scabiei es un ácaro prácticamente invisible (0.1 mm) causante de la sarna en el hombre.

La infestación se caracteriza por la presencia de prurito intenso. Las zonas corporales más comúnmente afectadas son los espacios interdigitales, las áreas de flexión de las muñecas, las axilas, las nalgas, la porción baja de la espalda, el escroto y las mamas. En lactantes y niños el compromiso tiende a ser más generalizado que en los adultos. La transmisión de la sarna se produce por contacto íntimo, por lo que es frecuente que varios miembros de la familia estén infectados. También es posible la transmisión venérea.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es esencialmente clínico. Se caracteriza por un prurito intenso, a menudo nocturno. Inicialmente se localiza en la zona de los zurcos, pero posteriormente se hace generalizado.

Las lesiones típicas son pápulas o vesículas rojizas, rodeadas por un borde eritematoso y huellas de rascado. Es frecuente la impetiginización de las lesiones. Ocasionalmente en el pene y el escroto se presentan nódulos inflamatorios y pápulas; en los pezones de las mujeres pueden aparecer lesiones similares.

El diagnóstico es definitivo cuando se observan microscópicamente los ácaros, sus huevos o sus heces. A simple vista no pueden verse ni microorganismos ni liendres. Las pápulas pueden rasparse con una hoja de bisturí No.11; el raspado se coloca en un porta objetos añadiendo aceite mineral o de inmersión; éste se observa al microscopio para detectar el parásito, larvas o huevos.

En la fase tardía de la infestación, no es fácil demostrar la presencia de ácaros. En esta situación, la manifestación clínica de prurito intenso y las lesiones con excoriación secundaria son suficientes para sugerir el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial. En éste se incluyen las dermatitis hepertiformes, otras causas de eczema, infección cutánea y urticaria.




TRATAMIENTO

Adultos. (excepto en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia). Después de un baño con agua tibia se aplica una capa fina de hexacloruro de gamma-benceno al 1%, en todo el cuerpo, desde el cuello a los pies, incluyendo salientes óseas, pliegues y superficies perineales. Pasadas 8-10 horas se efectúa un lavado para quitarse el medicamento. Una sola aplicación por lo general es sufiente para destruir los ácaros y larvas.

Una buena alternativa es la aplicación de crotamitón al 10% en forma de crema o loción en todo el cuerpo durante dos noches consecutivas, efectuando un lavado cuidadoso 24 horas después de la segunda aplicación.

Embarazadas y niños menores de 10 años. Se utiliza crotamitón, como se describió anteriormente.

El prurito de la sarna puede persistir durante semanas tras el tratamiento, aunque habitualmente disminuye de intensidad; no siempre constituye un signo de fracaso terapéutico. Sin embargo, si no existe mejoría clínica después de una semana, se aconseja realizar un nuevo ciclo de tratamiento. Adicionalmente se puede utilizar, para aliviar el prurito, calamina en loción o antihistamínicos: difenhidramina, 25 mg por vía oral, tres veces al día o hidroxicina en dosis de 25 mg cada 12 horas.

La infección secundaria o impetiginización se trata mediante eritromicina, 250 mg por vía oral, cuatro veces al día, durante 10 días.

Toda la ropa, toallas y ropa de cama que hayan sido utilizados en los días anteriores deben ser lavados y planchados ó lavados en seco.

LECTURAS RECOMENDADAS

Burgers I. Sarcoptes scabiei and scabies. Adv Parasitol 33:235, 1994

Brown S, Becher J, Brady W. Treatment of ectoparasitic infections.

Clin Infect Dis 1:S104, 1995

Davis SA. Urgencias dermatológicas. En: Diagnóstico y Tratamiento de Urgencias. Editado por MT Ho y CE Saunders. Editorial El Manual Moderno. México DF, 1991

Chalela JG. Enfermedades parasitarias de la piel.

Hosmil Med 5:25, 1984