Sindrome De Aspiracion Meconial

Síndrome de Aspiración Meconial

16 de October del 2016

Concepto.-

   Es la aspiración del líquido amniótico teñido de meconio. Es el resultado de la hipoxia perinatal que introduce la evacuación refleja de meconio seguida de la aspiración de líquido amniótico contaminado.

Fisiopatología

    El esfínter externo laríngeo constituye una barrera al ingreso del líquido amniótico al pulmón funcionando como una válvula de un sólo sentido, permitiendo el paso únicamente del líquido pulmonar a la faringe. Durante la asfixia, los esfuerzos respiratorios aumentan en intensidad y duración denominándoseles jadeos que dan como resultado la inhalación de gran volumen de líquido amniótico que penetra el árbol tráqueobronquial. La aspiración de meconio puede ocurrir in-utero o durante los primeros esfuerzos inspiratorios al nacimiento.

Factores pre-disponentes

    Intercambio placentario alterado: desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, prolapso o nudo del cordón. Flujo materno o placenta alterada: hipotensión e hipertensión arterial, contracciones uterinas anormales hipertonía).Saturación arterial del oxígeno materno alterado, hipoventilación flujo materno. Hipoxia materna, enfermedad cardiopulmonar. Post madurez. Retardo del crecimiento intrauterino. Prueba obstétrica de bienestar fetal alterada.

Signos y Síntomas:

    Depende de la cantidad de meconio aspirado: Como mínimo hay un taquipnea, cianosis ligera, se inicia poco después del nacimiento con resolución 24 y 72 horas. Aspiración masiva, hay depresión al nacer, insuficiencia respiratoria severa con tórax ensanchado, cianosis central, cianosis periférica y estertores broncoalveolares.

Objetivos de Enfermería:

    Mediante actuaciones seleccionadas la enfermera tratará de:

1. Identificar los factores concurrentes.

2. Prevenir las atelectasias, infecciones y estancamientos del aire y secreciones en los pulmones.

3. Facilitar una entrada de aire óptima dentro y fuera de los pulmones.

4. Brindar ayuda y seguridad a sus padres.