Sondaje vesical

10 de October del 2016

Concepto
    Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga. Este puede ser:
Temporal: sonda ordinaria o recta para introducción temporal.
Permanente: sonda con punta o globo para intubación duradera o drenaje continuo.
Indicaciones
Facilitar la evacuación de la orina.
Obtener una muestra estéril de orina.
Controlar el flujo de orina.
Irrigar la vejiga.
Introducir medicamentos.
Determinar la cantidad de orina residual.
Prevenir la tensión en la pelvis o heridas abdominales por la vejiga distendida.
Objetivos de Enfermería
Calmar el temor del enfermo sobre el trastorno físico y procedimiento del mismo.
Controlar los microorganismos en la piel para prevenir la infección.
Reducir al mínimo el traumatismo de las vías urinarias.
Instruir al paciente para aplicar la sonda y sus cuidados.

 

Material necesario para la realización de un sondaje vesical
Preparación del paciente
Explique el procedimiento al enfermo y solicite tanta cooperación como sea posible. Protéjalo de mampara y sábanas para favorecer la intimidad del paciente.
Si el cateterismo tiene por objeto determinar la cantidad de orina residual, pida al paciente que orine antes de insertar la sonda.
Si el objeto es obtener una muestra estéril, asegúrese que el paciente no haya orinado durante 30 minutos antes del procedimiento.
Revisar todo el equipo antes de acercarse al paciente.
Equipo
Bandeja de cateterismo (guantes estériles, recipiente de muestra, lubricante, solución limpiadora y torunda de algodón).
Sonda apropiada.
Sistema de drenaje adecuado.
Toalla de baño.
Almohadilla perineal estéril si es necesario.
Lámpara de cuello flexible.
Pinzas.
Técnica
Coloque a la mujer en posición recumbente con las rodillas flexionadas y separadas; el hombre en posición supina. El lavado a conciencia de las manos debe preceder al procedimiento.
El cateterismo se lleva a cabo bajo condiciones estériles. Establezca un campo estéril al abrir el equipo de cateterismo. Póngase los guantes estériles, colóquese los guantes. Vacíe la solución limpiadora sobre las torundas.
Aplique lubricante estéril en el extremo distal del catéter.
Prepare un recipiente para recibir la orina.
Si se va a insertar una sonda permanente prepare una jeringa con la cantidad apropiada de agua estéril para inflar el globo:
Mujer: separe la vulva con el pulgar e índice, entre los labios menores, ésta mano estará contaminada ahora. Con las pinzas en la otra mano tome una torunda de algodón saturada. Limpie el meato urinario usando un solo movimiento descendente. Identifique el meato urinario.
Hombre: eleve el pene en ángulo de 60 a 90 grados con una mano que ahora está contaminada. Retraiga el prepucio con la mano contaminada y limpie el meato con la torunda de algodón, sostenido con pinzas estériles. Comience en la zona del meato y muévase hacia afuera en movimiento circular.
La mano contaminada no puede introducirse de nuevo en el campo estéril.
Usando la mano estéril saque la sonda de la bandeja.
Mujer: inserte el catéter poco a poco en la vejiga, aliente al paciente a respirar profundamente a medida que se inserte la sonda. Si la sonda se inserta en la vagina deséchela y se usará otra nueva estéril.
Hombre: levante el pene perpendicular al cuerpo y ejerza ligera tracción, inserte la sonda poco a poco. Gire la sonda para vencer la resistencia a nivel de los esfínteres; la respiración profunda ayuda a relajar el esfínter vesical y los esfínteres.
Es seguro el acceso a la vejiga cuando fluye orina, insértelo otros 3 cm e infle el globo con agua estéril.
Si se necesita muestra estéril ponga el extremo abierto de la sonda en un recipiente estéril y envíelo a laboratorio lo antes posible.
Conecte el extremo de la sonda al sistema de drenaje urinario, fíjelo con cinta a la pierna de manera que quede laxo entre el sitio de inserción y el sitio de fijación.
Para extraer una sonda permanente píncelo para no derramar orina durante la extracción. Desinfle el globo extrayendo el agua estéril mediante una jeringa. Saque con suavidad la sonda de la uretra, deséchelo tan pronto como sea posible.
Limpie el meato si es necesario.