Temas Ucipn

Información

La idea de la edición de esta página ha ido formándose con la colaboración de profesionales de enfermería interesados en los Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatológicos. Esta tiene por objeto la difusión de información de Enfermería, estando sujeta a las sugerencias de los profesionales de enfermería. Para su elaboración se difundió el día 2 de Marzo de 1.997 en el servidor de News de IBERNET (sci.med.nursing). 

Esta forma de comunicación es revolucionaría, efectiva y eficaz para el desarrollo profesional. Desde está invito a todas las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatológicas de todo el mundo a participar en la valoración y desarrollo de la Web temática. 

Entidades colaboradoras:

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatológicos. Hospital Torrecárdenas ALMERÍA. España.

Cada departamento desarrollará su trabajo de manera independiente. Se elaborará un temario, el cual es asignado a distintos profesionales de Enfermería, interesados en participar en dicho proyecto. Tras la revisión del tema en cuestión es trasladado a la traductora y posteriormente es introducido en ingles en la página Web.

Lista de más utilizados:

– Profesionales de Enfermería interesados en el desarrollo de la especialidad.

– Entidades Sanitarias, tanto públicas como privadas, persiguiendo fomentar la calidad en los cuidados de Enfermería.

– Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatológicos en vías de desarrollo.

Información de contactos:
Dirección de correo electrónico: Director y editor

De interés

Proyectos Actuales:

En la actualidad nos encontramos en fases de desarrollo. Se incorporará temática a la Red, por orden de interés mostrado por el equipo de trabajo. El proyecto está abierto a todas sugerencias que cualquier profesional de enfermería aporte al proyecto.

Es un proyecto abierto a toda la Enfermería interesada en los Cuidados al niño críticamente enfermo, que posiblemente se hará una página anexa a cada temario para la exposición de Casos Clínicos, y su debate en dicha página.

Intereses Personales:

No hay intereses económicos. Solamente intereses profesionales para el DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS Y NEONATOLÓGICOS.

Concepto de UCIP:

La UCIP es el servicio del Hospital infantil dedicado a la asistencia intensiva integral y continuada del niño críticamente enfermo, independientemente de cual sea el origen de estas situación. Esta definición implica la existencia de los siguientes elementos básicos: infraestructura adecuada; dotación de material de monitorización y de terapéutica intensiva; equipo médico, de enfermería y de personal auxiliar bien cualificados y organización asistencial de cobertura continuada durante las 24 horas del día. Sobre esta organización se deben obtener las siguientes consecuencias:

1.- Garantía de un buen nivel asistencial, con buenos índices de mortalidad y óptimos rendimientos.

2.- Buena relación asistencia/costo.

3.- Acumulación progresiva de experiencias, recopilada con un trasfondo didáctico que permita una constante mejoría el nivel asistencial y a potenciar la enseñanza.

    A su vez, las UCIP que atienda a una patología variada y dispongan de medios adecuados deben tener una dedicación adicional a la enseñanza y a la investigación, transformándose así en núcleos de formación para las nuevas generaciones de personal asistencial de las UCIP.

Organización de la unidad:

Para un buen funcionamiento, la UCIP la organización debe de tener una organización que expondremos en los siguientes niveles:

    La asistencia a los niños críticamente enfermos se debe de llevar a cabo conjuntamente por todo el equipo profesional de la UCIP: médicos, enfermería, personal auxiliar, realizando su trabajo de forma integrada.

    El equipo de enfermería tiene la responsabilidad de los cuidados continuados al niño crítico (vigilancia, tratamiento, atención psicológica, etc.) y de la realización de técnicas que complementan a las efectuadas por los médicos. Deben de conocer el funcionamiento básico del aparataje intensivo, para lo cual se deben establecer medios recordatorios asequibles a la plantilla (protocolos, dossier, fotografías, esquemas, etc.). Igualmente, se debe disponer de pautas de tipo asistencial de enfermería, debe garantizar la cobertura continuada de la asistencia. Su trabajo debe estar integrado plenamente con el de los médicos; cualquier desviación de estos objetivos solo conducirá a complicar y entorpecer su labor. 

    En efecto, para que admitamos que un hospital cumpla las funciones para las que la sociedad lo creó, tenemos que comprobar en primer lugar, que atiende a los pacientes a un nivel profesional correcto, con todos los medios que se dispone hoy día, (Función Asistencial). Esto a su vez obliga al continuo estudio, entrenamiento y perfeccionamiento por parte de todo el personal, a la implantación de nuevas técnicas y sistemáticas de trabajo, es decir, obliga al continuo avance en los conocimientos, lo cual lleva implícito la enseñanza (Función Docente). La experiencia demuestra que la enseñanza que no se renueva cae en la rutina y el estancamiento; por ello, tan obligada como las dos anteriores, es la Función de Investigación, gracias a la cual se revitalizan conocimientos y se mejora la asistencia.

    Podemos definir la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatológicos, como el servicio del Hospital en el que sobre una infraestructura y dotación material adecuadas se establece un equipo sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) especializado, que se organiza en la asistencia, docencia e investigación, garantizando con ello:

a.- La mejor atención continua (24 horas del día) a los pacientes.

b.- El menor costo económico posible.

c.- La acumulación de experiencias con la subsiguiente evolución de conocimientos y técnicas.

Responsabilidades principales 

Editor y Director: 

Don Antonio José Ibarra Fernández: Diplomado en Enfermería.

e-mail: [email protected]

Vea aquí el temario de UCIP

 


Temario UCIP