Torsion Testicular

Torsión testicular

de del

La torsión testicular es un proceso que compromete la circulación del órgano como consecuencia del arrollamiento del conducto espermático. Se considera una emergencia quirúrgica por el riesgo que representa para la gónada. El resultado de la torsión es una obstrucción aguda del flujo venoso con edema secundario que evoluciona hacia la obstrucción arterial y la necrosis del órgano.

 

INCIDENCIA

Aproximadamente 1 de 4.000 hombres menores de 25 años, presentan un cuadro de torsión testicular, aunque ésta es más frecuente durante la adolescencia entre los 12 y 18 años. Ocasionalmente se presenta en el período neonatal.

 

ETIOLOGIA

Por lo general, la torsión ocurre por la presencia de un mesenterio testicular muy corto del cordón al testículo y al epidedimo lo que facilita que el testículo se caiga hacia adelante y pueda rotar sobre su eje. Este hecho explica el porqué el testículo púber sea más propenso a la torsión comparativamente con el pre-púber, ya que con la pubertad aumenta su volumen de 5 a 6 veces.

 

DIAGNOSTICO

El síntoma inicial de presentación suele ser un dolor intraescrotal intenso de aparición brusca, si bien hay casos en los que se presenta con carácter insidioso.

El momento de aparición del dolor puede coincidir con la realización de una actividad física o durante el sueño. El paciente se despierta con el dolor que puede irradiarse a la región inguinal y asociarse a náuseas y vómito.

La exploración física pone de manifiesto un acortamiento del cordón espermático, dolor a la palpación del testículo y epididimo y, posteriormente, tumefacción testicular con eritema del escroto.

Exámenes complementarios. Ante la sospecha de torsión testicular debe realizarse la exploración quirúrgica inmediata. Actualmente el estetoscopio ultrasónico Doppler es un método muy simple rápido. El testículo se ausculta de modo sistemático empezando por la parte posterior directamente sobre la arteria testicular. La ausencia de ruidos pulsátiles en el testículo doloroso es diagnóstico de torsión testicular, aunque pueden presentarse falsos negativos. El examen del testículo sano sirve como control. La ultrasonografía con imágenes de flujo de color es otra prueba no invasiva, disponible para el diagnóstico de torsión testicular.

 

TRATAMIENTO

En caso de torsión testicular, se solicita interconsulta con el urólogo y se prepara al paciente para cirugía inmediata. En la intervención quirúrgica se deshace la torsión y para colaborar al restablecimiento de la circulación, es aconsejable realizar irrigaciones de suero fisiológico tibio. En todo caso, si después de haber transcurrido un período de observación, el testículo continúa isquémico, está indicado la orquiectomía, después de la cual se realiza la orquipexia del testículo contralateral.

 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Las manifestaciones clínicas de la torsión testicular pueden ser parecidas a otros cuadros caracterizados por la presencia del dolor intrascrotal como epidedemitis aguda, orquitis aguda e hidrocele agudo.