84 2

Capitulo 38: Normas generales para tratamiento de muestras biológicas

18 de October del 2016

  •  Alejandro Ojeda Maroto

    •  Correo[email protected]

    •  Titulación académica: Diplomado en Enfermería

    •  Centro de Trabajo: Unidad de Urgencias. Hospital Torrecárdenas. Almería. España

  •  Miguel Sanz Martínez

    •  Correo[email protected]

    •  Titulación académica: Diplomado en Enfermería

    •  Centro de Trabajo: Unidad de Urgencias. Hospital Torrecárdenas. Almería. España

Resumen:

   El análisis clínico de las muestras biológicas en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales es una herramienta fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los niños enfermos. Estudiaremos las muestras biológicas más solicitadas en el ámbito hospitalario: sangre, orina, heces, LCR y esputo.

   Tan importante como su obtención es su manipulación, transporte y procesamiento en laboratorio. Existen unas normas que facilitan el procedimiento.



Normas generales para tratamiento de muestras biológicas

INTRODUCCIÓN

    La calidad de los resultados de los análisis clínicos de muestras biológicas de pacientes en unidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatales comienza con la solicitud del facultativo y una correcta obtención de la muestra. Igual de importante es su manipulación, conservación, transporte y procesado. Una buena metodología de trabajo por parte del personal de enfermería y el resto del equipo asegura la fiabilidad de los datos obtenidos reduciendo al mínimo errores que conllevan el rechazo de las muestras, repetición de los análisis y un perjuicio para el paciente disminuyendo la calidad del servicio, aumentando la exposición del profesional y el gasto económico.



DEFINICIÓN

   Una vez obtenida la muestra, normas para la correcta manipulación, conservación y transporte para un correcto procesamiento en laboratorio.



OBJETIVO

   Tratamiento adecuado de las muestras biológicas para obtener un resultado fiable y de calidad de cara a  la continuidad de los cuidados.



NORMAS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE MUESTRAS DE SANGRE

Introducción

    En la práctica clínica la sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran cantidad de información que ofrece sobre la enfermedad. Se estudia de diversos métodos y distintos objetivos.



PRUEBAS PARA ESTUDIO HEMATOLÓGICO Y BIOQUÍMICO

Introducción

   Las pruebas más frecuentes que se solicitan para el estudio hematológico son:

• Hemograma o hematimetría: donde se van a cuantificar los diferentes grupos celulares de la sangre (hematíes, leucocitos y plaquetas)  otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido (hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio)

• Estudio de Coagulación: que consta, además de otros parámetros, de tiempo de protrombina (T.P.) que mide la integridad de la vía extrínseca del sistema de coagulación sanguínea y el tiempo de tromboplastina activada (APTT) que mide la vía intrínseca.

• Velocidad de sedimentación globular (VSG) de la 1ª y 2ª hora: Se mide para detectar procesos inflamatorios o infecciosos.

    El estudio bioquímico de la sangre determina como están las substancias concentradas en la parte líquida de la sangre (suero)



Material

    La sangre debe ser recolectada en tubos de vidrio o plástico, preferiblemente cristal siliconado y barosilicatado irrompible,  con sistema de vacío, estériles y herméticos.

    En otro tipo de estudios se utilizan láminas portaobjetos de vidrio o plástico comercial (extensiones para formula y recuento leucocitario, parásitos en sangre, biopsia de la medula ósea).

    Es importante conocer si el bote debe llevar anticoagulante en polvo o líquido y seleccionar el apropiado para el estudio que se quiere realizar.

    Los más utilizados son:

• EDTA (ETILENDIAMINO TETRACETATO)

Anticoagulante líquido utilizado principalmente en el estudio de recuento de células.

• CITRATO DE SODIO

Anticoagulante líquido, generalmente se utiliza en estudios de coagulación.

• HEPARINA

Su presentación puede incluir concentraciones de sodio y litio. Normalmente la heparina con litio es utilizada para estudios bioquímicos y la sódica en recuento celular.

• OXALATO

Anticoagulante en polvo utilizado sobre todo en determinación de alcoholemia, estudios del metabolismo de la glucosa.

   Existen códigos de colores estandarizados para las diferentes presentaciones comerciales de los tubos.

• TAPÓN ROJO CAPACIDAD 9 cc

Tubo seco sin anticoagulante, se obtiene suero tras retracción del coágulo. Se utiliza para pruebas cruzadas en banco de sangre.