Asepsia Quirurgica

Asepsia quirúrgica

10 de October del 2016

Conceptos

    Asepsia significa la ausencia de agentes infecciosos, por lo tanto el objetivo de la técnica aséptica es eliminar los microorganismos presentes en el medio quirúrgico.

    Esto incluye también a los organismos que viven de forma inofensiva en la superficie del organismo o en su interior. Se aplican los principios de microbiología y bacteriología para desarrollar programas de control de la infección para el personal de quirófano.

    Estos programas incluyen directrices concretas sobre ropas de quirófano, esterilización y envasado de los suministros, lavado, bata y guantes, y métodos de limpieza.

Técnica

    Durante la cirugía deben seguirse unas reglas definidas para crear y mantener un campo estéril con un margen de seguridad bien definido. La práctica estricta de las siguientes reglas elimina o minimiza la posible contaminación:

Dentro del campo estéril debe usarse sólo material estéril. Si hay alguna duda sobre la esterilidad de un objeto, se considera no estéril.

Las batas del personal lavado se consideran estériles por delante, del hombro a la cintura, y las mangas hasta cinco centímetros por encima del codo.

Las mesas cubiertas con paños se consideran estériles sólo en la superficie. Cualquier objeto que pase del extremo de la mesa se considera contaminado y no puede ser colocado otra vez sobre la mesa.

Las superficies estériles deben contactar sólo con otras superficies estériles. Las personas lavadas deben mantenerse cerca del campo estéril y, si cambian de posición, deben girar cara a cara o espalda contra espalda.

Los extremos de un paquete o contenedor estéril se consideran no estériles (los límites de lo estéril no están siempre bien definidos).

El campo estéril debe crearse lo más cerca posible del momento en que va a ser utilizado. El grado de contaminación es proporcional al tiempo que permanecen sin tapar las cosas. Las zonas estériles deben estar siempre a la vista, y una vez que se abren los paquetes de cosas que se van a utilizar, alguien debe permanecer en la habitación para asegurar la esterilidad.