Autotransfusión
En nuestro medio, en Medellín, desde 1948 se viene realizando en forma esporádica la autotransfusión en pacientes con trauma abdominal o torácico, por el doctor Hernando Vélez R. En 1968 apareció el primer sistema comercial ideado por el doctor Klebanoff. Los trabajos del doctor Vélez muestran excelentes resultados, incluso con sangre contaminada. El método debe diferenciarse de la autotransfusión electiva, que es la transfusión de sangre autóloga obtenida y almacenada con anterioridad a una operación programada.
Las ventajas del método son las siguientes:
1. Se evita la transmisión de enfermedades como el SIDA, las diferentes variedades de hepatitis, el paludismo, el citomegalovirus, la toxoplasmosis, la sífilis, la enfermedad de Chagas, etc.
2. Se disminuye la incidencia de enfermedad hemolítica y las diferentes reacciones transfusionales.
3. Su disponibilidades es inmediata.
4. Evita los errores en la tipificación y en las pruebas cruzadas.
5. Disminuye el riesgo de hipotermia de la sangre almacenada.
6. Es menos costosa.
7. Favorece el funcionamiento de los bancos de sangre.
Las desventajas son:
1. Se produce hemólisis por la aspiración, manipulación a través de bolsas y por el escurrimiento que hace el rotor de infusión. La hemólisis es mayor si el tiempo de exposición de la sangre en las cavidades aumenta. No debe hacerse autotransfusión después de 48 horas por el grado de hemólisis.
2. Existe el riesgo de coagulopatía por deficiencia de factores.
3. Si no se tienen precauciones puede producirse embolismo aéreo.
4. Hay riesgo de microembolismo por microcoágulos, microagregados, grasas, proteínas desnaturalizadas o contenido intestinal.
5. Puede producirse contaminación grave cuando existen lesiones del tubo digestivo.
6. Es común la hemorragia por el uso excesivo de heparina y por no neutralizar con sulfato de protamina.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
CAVIDAD CON SANGRE LIMPIA
Ofrece menos riesgos y es ideal en los hemotórax de cualquier tipo; la recolección se hace con las mismas sondas de toracostomía empleadas para la evacuación, y en bolsas estériles que tienen citrato o heparina. También se emplea en cirugía del tórax por trauma, heridas o estallidos del hígado y del bazo y en lesiones vasculares de todo género. Es útil también cuando las creencias religiosas no permiten administrar sangre de otras personas o cuando existe el temor expreso de contraer SIDA o enfermedades similares.
La técnica de autotransfusión se realiza en varias etapas: recolección, anticoagulación, filtración, infusión y control.
La recolección se puede hacer por medio de aspiración, preferiblemente por cánulas plásticas y de baja presión para evitar la hemólisis, o empleando sistemas rudimentarios pero efectivos, como la simple recolección por medio de vasijas.
La anticoagulación se hace in situ, aspirando con la sangre de las cavidades pleurales o abdominal, 20-30 ml de una mezcla de 500 ml de solución salina con 2000 unidades de heparina, cada 5 a 10 minutos. También pueden aplicarse 1000 unidades de heparina disueltas en 100 ml de solución salina en toda la cavidad llena de sangre, para luego aspirar el contenido ya mezclado.
La filtración inicial se hace cuando se emplea el método de la vasija, usando una gasa para detener el paso de los coágulos grandes y luego colocando la sangre en las bolsas de infusión provistas de filtros para microcoágulos y microagregados.
La infusión se hace utilizando las bolsas especiales que tienen sus filtros a través de una de las venas canalizadas, o empleando una bomba rotatoria tipo Sarns.
Por último, el control requiere estudios de laboratorio como hemocultivos, cultivos de la sangre que se infunde, pruebas completas de coagulación, hemoglobina y hematocrito, además del seguimiento clínico.
CAVIDAD CON SANGRE CONTAMINADA
Se emplea la autotransfusión sólo en casos extremos, cuando la vida del paciente depende de la infusión. El sistema de recolección es el mismo. Se deben colocar clamps en las heridas intestinales para evitar una mayor contaminación mientras se hace el procedimiento. Deben usarse antibióticos de amplio espectro que cubran, especialmente, la posibilidad de infección por gérmenes anaerobios.
LECTURAS RECOMENDADAS
1. Bogossian L y cols. Autotransfusión. Rev Colomb Cirugía 7:127, 1992
2. Collins J. Recent developments in the area of masive transfusion. World J Surg 11:76, 1987
3. Lenworth M, et al. A clinical review of autotransfusion and its role in trauma. JAMA 251:22, 1984
4. Moore E. Platelet abnormalities associated with massive autotransfusion. J Trauma 20:1052, 1980
5. Rudowski W. Blood transfusion: yesterday, today and tomorrow. World J Surg 11:86, 1987
6. Toomassian J, et al. Evaluation of new blood autotransfusion device. J Thorac Cardiovasc Surg 92:936, 1986
7. Vélez RH. Autotransfusión en 110 pacientes urgentes. An Acad Med Medellín 2:81, 1989