Capitulo Utilización De óxido Nítrico


Capitulo Utilización De óxido Nítrico

Autores:

  • Inés Naranjo Peña

    •  Correo[email protected]

    •  Titulación académica: Diplomada en Enfermería

    •  Centro de Trabajo: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España

 

Utilización de óxido nítrico

INTRODUCCIÓN:

   El uso del óxido nítrico es habitual en nuestra unidad por el tipo de pacientes que tenemos (cardiopatías congénitas, cardiopulmonar; patologías que cursan con hipertensión pulmonar).

 

DEFINICIÓN:

   El óxido nítrico es un gas (factor relajante del endotelio) ;  cuyo uso médico es inhalado (con una vida media corta de 3 seg.)  que actúa como vasodilatador del lecho vascular pulmonar.

 

OBJETIVOS:

  • Mejorar el patrón respiratorio y el intercambio gaseoso en el paciente con hipertensión pulmonar.

PENSAMIENTO CRITICO:

   El efecto del óxido nítrico inhalado es de vasodilatación pulmonar  selectiva  y venosa pulmonar que produce una disminución de la presión  arterial  pulmonar media y las resistencias vasculares pulmonares; por ello su uso terapéutico para la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardiaca derecha derivada de ella.  También tiene efecto antiinflamatorio, broncodilatador (relaja músculo liso bronquial) y mejora el intercambio gaseoso (ya que es vasodilatador alveolar). 

Está indicado en los siguientes casos:

  • Hipertensión Pulmonar en el recién nacido.

  • Enfermedad pulmonar hipoxémica neonatal (enfermedad de membrana hialina, aspiración de meconio, hernia diafragmática congénita, sepsis, neumonía).

  • Cardiopatías congénitas que cursan con hipertensión pulmonar secundario a aumento de flujo pulmonar o en caso de obstrucción del flujo venoso pulmonar; frecuente en las siguientes cardiopatías: drenaje venoso anómalo pulmonar obstructivo, insuficiencia mitral, canal auriculoventricular, comunicación interventricular.

  • Insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica.

  • Asma bronquial.

    La administración de óxido nítrico debe hacerse a la mínima concentración  en que se consiga el efecto deseado es decir que disminuya la presión pulmonar, mejore la oxigenación, hemodinámica…).

           

EQUIPO Y MATERIAL:

   Podemos colocar el óxido nítrico, tanto si el paciente está conectado a un respirador como si respira espontáneamente con gafas nasales ( la distinción en el material a utilizar es en el momento de escoger los circuitos; tenemos dos tipos de circuitos; especifico para el respirador y circuitos que van conectados a las gafas nasales; son  distintos en su montaje pero la sistemática de administración es la misma. Lo único que el circuito para gafas nasales lleva incorporado un balón reservorio donde el nítrico se mezcla directamente con el oxígeno ). Es posible su administración en los distintos tipos de respiradores.

  • Bombona de óxido nítrico: (Contienen óxido nítrico disuelto en nitrógeno). En concentraciones de 200, 400 y 800 ppm.

  • Caudalímetro de alta precisión (conecta directamente a la bombona de óxido nítrico).

  • Circuito respiratorio (específico para la administración de óxido nítrico).  Con entrada para conexión de óxido nítrico en el asa inspiratoria (a 20 cm del tubo endotraqueal)  a través de una pieza en T.

  • Filtro bacteriano o de cal sodada; se coloca a nivel del respirador en el asa espiratoria (como protección para que el respirador no se descalibre en respiradores como el Servo 300 y 900).

  • Aparato medidor de nítrico (para la medición se conecta al circuito a través de una alargadera ; se le coloca un pequeño filtro para evitar que la humedad llegue al medidor y se dañe).

PROCEDIMIENTO:

    Se usan habitualmente concentraciones entre 5 a 40 ppm (partes por millón).

   Nos encontramos su administración de modos distintos:

  • En ventilación mecánica de modo continuo (a través del asa inspiratoria). La forma más utilizada.

  • Con respiradores especiales para la administración de nítrico (llevan incorporados el medidor de nítrico).  Son de fácil administración, seguros, pero más costosos.

  • En respiración espontánea mediante gafas o mascarilla; con sistema para su administración.

    La administración de óxido nítrico la realizaremos siguiendo los siguientes pasos:

  • Se debe iniciar su administración con la concentración mínima posible y si es preciso ir subiendo ( iniciar entre 5-10 ppm e ir aumentando cada 5-10  minutos si no se logra el efecto deseado.  Se puede llegar a aumentar hasta 80 ppm como máximo; aunque se logra el efecto máximo entre 5-40 ppm.

  • La retirada del óxido nítrico debe hacerse de modo programado y disminuyendo lentamente, ya que de forma brusca puede provocar un efecto rebote y puede causar una crisis de hipertensión pulmonar o hipoxémica.

  • Vigilancia continua de parámetros respiratorios (SatO2; se vigilará estrechamente patrón respiratorio, gasometría…); hemodinámico…

  • Vigilar que no existen fugas en le sistema respiratorio y de óxido nítrico; ver tolerancia a las broncoaspiraciones (se puede añadir si no las tolera un sistema cerrado de aspiración); siempre mantener cerca en la unidad una bombona de oxido nítrico por si se acaba la que estamos utilizando. Cualquier desconexión o disminución no programada del óxido nítrico puede provocar alteraciones en el paciente (hemodinámicas, respiratorias…) ya que la falta de nítrico pueden provocar en el paciente una crisis de hipertensión pulmonar.

COMPLICACIONES ASOCIADAS :

  • Metahemoglobinemia; debido a que el nítrico se une a la hemoglobina (produciendo metahemoglobina) en concentraciones elevadas puede provocar hipoxemia.

OBSERVACIONES :

   Su uso es individualizado pero su efecto siempre va a ser sobre alveolos bien ventilados por lo que encontramos la primera contraindicación ya que no va a ser efectivo en pacientes con mala ventilación como en caso de atelectasia, edema, secreciones (ya que el óxido nítrico no va a llegar al lecho pulmonar).

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Kass LJ, Apkon M. Inhaled nitric oxide in the treatment of hypoxemic respiratory failure. Curr Opin Pediatr 1998,10.284-290.

  • Moncada S, López Jaramillo P. Función de la pared vascular.  El endotelio vascular. Prostaciclina y oxido nítrico. En: López Borrasca, ed. Enciclopedia Iberoamericana de Hematología. 1st. Ed. Vol III Salanca: Ediciones Universidad de Salamnca, 1992: 48-57.

  • Moncada S, Hiiges EA. Importancia clínica del óxido nítrico en el sistema cardiovascular. Madrid: Edicomplet, 1992.

Os invito a que participéis activamente en este capítulo, dejando vuestras aportaciones en la Sección de comentarios