Diagnósticos


Diagnósticos






Este sitio estará destinado al desarrollo de la aplicabilidad del proceso de enfermeria en pediatria


Centrándonos en el área de los cuidados críticos en pacientes en edad pediátrica (< de 16 años).

La aplicabilidad del proceso enfermero está más que justificada para el desarrollo de un enfermería moderna y eficaz, vista desde el punto de vista de la enfermer@ que trabaja a pie de cama día a día y sin lugar a dudas para los gestores del producto enfermero que en muchas ocasiones le es muy complicado definir y justificar sus actuaciones en este tipo de recurso sanitario.

En este trabajo se intentará romper un lanza intentando puntualizar nuestro trabajo tocando todos los aspectos en los que la Enfermera debe actuar, aspectos tan básicos como los asistenciales, pasando por el mundo de la administración y sin olvidar los aspectos docentes e investigadores que en muchas ocasiones adolecemos de tales circunstancias.

El profesional de la Enfermería, necesita de un apoyo científico en su forma de proceder y sin duda alguna la enfermera con el paso de los siglos ha hecho su parcela de ciencia en el mundo sanitario, esta muchos autores la definen exclusivamente en «los cuidados», sin duda alguna este es su ámbito en la mecánica de sus actuaciones.

Sin embargo la Enfermería es mucho más amplia en otros matices no contemplados en muchas ocasiones y conocedora de muchos problemas que por las dinámica de nuestro trabajo son compartidos con otros profesionales de la sanidad, que entran en aspectos de tipo social, ético, familiar, etc.

Trabajar en el campo sanitario conlleva un alto grado de responsabilidad por parte de todos los profesionales de salud y esta responsabilidad debe de ser efectiva y consecuente en cada uno de los responsables de la salud, y como veremos a lo largo del tratado de este trabajo, nuestra parcela es muy amplia, y entre tod@s haremos posible la definición de los procesos de nuestros pacientes y en que manera debemos de actuar y tomar nuestras decisiones.

Este trabajo conlleva un cierto tiempo de desarrollo e investigación para que pueda ser constatado por varios profesionales de la Enfermería y en distintos lugares de aplicabilidad, es por esta premisa que desde aquí os pida que aportéis vuestro granito de arena que sin duda alguno será muy satisfactorio para nosotros. Según se vayan abriendo secciones se pondrán distintos formularios de opinión que serán analizados por este equipo de trabajo, que nos gustaría que fuese lo más amplio y diverso posible.






Equipo Investigador:

Investigador Principal:

Antonio José Ibarra Fernández. (Enfermero asistencial CIPN). Hospital Torrecárdenas, Almería

Investigadores:

Juan Manuel Miras García (Supervisor de Cuidados Críticos Pediátricos). Hospital Torrecárdenas, Almería

Francisca Martínez Fajardo (Enfermera asistencial CIPN). Hospital Torrecárdenas, Almería

Concepción Vellido González (Psicólogo y enfermera asistencial de urgencias de pediatría). Hospital Torrecárdenas, Almería

Francisco José Bonillo Madrid (Enfermero asistencial CIPN). Hospital Torrecárdenas, Almería

Isabel María Ortiz Rodríguez (Dra. en ciencias exactas). Universidad de Almería

Hospitales colaboradores:

Hospital Torrecárdenas (Almería), responsable: Antonio José Ibarra Fernández

Entidades colaboradoras:

Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos (SAECC): http://www.saecc.com