Enema De Bario


Enema De Bario

Concepto
    Esta técnica consiste en la introducción de un medio de contraste en el intestino grueso para luego poder visualizarlo por Rayos X.

 

 Mediante esta prueba se puede revelar la existencia de tumores, pólipos y otras lesiones en la parte baja del intestino grueso, precisando con exactitud en qué lugar se encuentran dichas lesiones.

 

Técnica
    Para que este estudio sea diagnóstico, es absolutamente necesario que el colon esté completamente limpio de residuos fecales, con el fin de que la papilla impregne las paredes del colon de manera homogénea. Esto se puede conseguir con las siguientes preparaciones:
Preparación A
    Durante los tres días anteriores al de la realización del estudio, el paciente hará una dieta pobre en residuos, que excluya por completo alimentos ricos en fibras como frutas, verduras, legumbres, leche y derivados, huevos, pescados azules, mariscos, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas, grasas y especias.
    El día antes de la exploración se hará una dieta líquida a fin de evitar cualquier residuo sólido en el colon. Por la tarde tomará un frasco de laxante y, a lo largo del día, un mínimo de dos litros de agua que favorecerán la eliminación de las heces.
Preparación B
    Consiste en guardar ayuno de 6 a 12 horas antes de la exploración y tomar en este tiempo la solución salina prescrita fría (entre 2° y 8° C) a razón de 250 cc cada 15-20 minutos, hasta que las deposiciones sean limpias, claras y líquidas. Aproximadamente serán unos 2 litros. Por la noche, el día antes de la exploración, se pondrán enemas de limpieza, cuyas instrucciones se facilitan por escrito en el momento de la cita.