Intoxicación por cáusticos
Versión revisada de: Protocolos de Urgencias del Departamento de Medicina Interna. Hospital General Universitario de la Samaritana
DEFINICIÓN
Se define como intoxicación por cáusticos a aquella producida por elementos quemantes o corrosivos destructores del tejido vivo; tales elementos pueden ser álcalis o ácidos.
Los ácidos producen necrosis de coagulación, principalmente en el estómago. Los hallazgos patológicos son corrosión e irritación. Después de la ingestión, frecuentemente se encuentra perforación del esófago y estómago. El área de contacto se tiñe de color pardo o negro, excepto en el caso de los ácido nítrico y pétrico que producen una mancha amarilla. A menudo existe sangre precipitada en el estómago, mientras que el epitelio del esófago se descama áreas en partes o totalmente.
Por su parte, los álcalis se combinan con las proteínas para formar proteinatos y con las grasas para formar jabones; en esta forma, el contacto con los tejidos produce áreas de necrosis de licuefacción con reblandecimiento y penetración profunda (Tabla No. 1).
Tabla No.1
ÁCIDOS Y ÁLCALIS MÁS COMUNES
Ácidos Álcalis
Ácido acético (glacial) Hidróxido de sodio
Ácido clorhídrico Hidróxido de potasio
Ácido fórmico Fosfato sódico
Ácido fosfórico Carbonato de sodio
Cloro Silicato de sodio
DIAGNÓSTICO CLÍNICO
Se fundamenta en la historia clínica y especialmente en los antecedentes y el tipo de agente ingerido. Es importante esclarecer el tiempo de evolución, la concentración de la sustancia y la presentación del elemento (sólido o líquido).
Intoxicación por ácidos. El dolor es intenso, con sensación de quemadura en la boca, laringe y abdomen. Suele haber vómito y diarrea que contiene sangre precipitada, de color oscuro. En ocasiones se presenta asfixia por edema de glotis. La aparición de fiebre obliga a evaluar la posibilidad de mediastinitis o peritonitis por perforación del esófago o el estómago. Si el paciente se recupera, es factible que se desarrolle estenosis pilórica o esofágica por la cicatrización.
Intoxicación por álcalis. Los síntomas son: dolor, vómito y diarrea. El vómito contiene sangre y mucosa descamada. El paciente suele mejorar por 2 a 4 días y luego presentar ataque súbito de dolor abdominal intenso, con defensa y caída de la presión arterial debido a una posible perforación esofágica. Aún cuando el paciente se recupere de la lesión inmediata, la estenosis esofágica puede ocurrir semanas, meses o hasta años más tarde. El carcinoma es un riesgo posterior, a largo plazo.
AYUDAS DIAGNÓSTICAS
Se solicitan los siguientes exámenes:
a. Cuadro hemático
b. Creatinina
c. Nitrógeno uréico
d. Glicemia
e. Uroanálisis
f. Radiografías de tórax, abdomen
g. Gases arteriales
TRATAMIENTO
MEDIDAS DE URGENCIAS
a. No usar lavado gástrico ni provocar emesis
b. No colocar sonda nasogástrica
c. Aliviar el dolor: administrar sulfato de morfina en dosis de 5 a 10 mg cada 4 horas
d. Nada vía oral
e. Mantener la presión arterial dentro de los límites normales mediante transfusión y la administración de líquidos parenterales.
MEDIDAS GENERALES
a. Evaluar el compromiso esofagogástrico con ayuda de la endoscopia (primeras 24 horas) (Tabla No. 2)
b. Administrar prednisolona, 2 mg/kg/día durante 10 días