IntoxicaciÓn Por Salicilatos


IntoxicaciÓn Por Salicilatos

Versión revisada del capítulo correspondiente en: Protocolos de Urgencias. Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Medellín

El ácido acetilsalicílico es componente importante de muchos compuestos analgésicos (Cuadro No. 1). El ácido salicílico es usado en callicidas y ungüentos dermatológicos o como salicilato de sodio para uso externo. El salicilato de metilo es el ingrediente activo de muchos linimentos y ungüentos cutáneos que se utilizan con fines analgésicos.

Los salicilatos en dosis tóxicas estimulan el sistema nervioso central directamente, causando hiperpnea y un trastorno metabólico con acumulación de ácidos orgnánicos. También disminuyen la protrombina al dificultar la utilización de la vitamina K en el hígado. En presencia de ácido gástrico, la aspirina produce lesiones en la mucosa con la hemorragia consecuente.

Los hallazgos patológicos encontrados en los pacientes fallecidos a consecuencia de envenenamiento por salicilatos son erosión y congestión del aparato digestivo, así como edema, hemorragia y cambios degenerativos en los riñones, cerebro, pulmones e hígado.

Cuadro No. 1

PREPARADOS QUE CONTIENEN SALICILATOS

Alka-Seltzer

Rhonal

Aspirina

Rhonalito

Asawin

Salisym

Benorilato MK

 

Bufferin

 

 

DATOS CLINICOS
Las manifestaciones más importantes en el envenenamiento por salicilatos son la hiperpnea, y los trastornos en el equilibrio ácidobasico.
La sintomatología se hace evidente después de 3 horas de la ingesta, con vómito, dolor urente en el abdomen, hiperpnea que puede ser ligera o mederada, letargia, zumbido de oídos y vértigo. Si el paciente no recibe atención médica, el cuadro evoluciona con la presencia convulsiones, cianosis, oliguria, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria.
DATOS DE LABORATORIO
Gases arteriales. Valores inferiores a 8 mEq/L de bicarbonato sanguíneo, son indicativos de una acidosis severa. El pH, la PaO2 y la PaCO2 permiten establecer la fase de a intoxicación (Tabla No.1).
FASES DE LA INTOXICACIÓN
1. Alcalosis respiratoria: dura aproximadamente 12 horas
2. Alcalosis repiratoria y aciduria paradójica
3. Acidosis metabólica
Prueba para salicilatos en orina: Al añadir unas gotas de tintura de cloruro férrico a 5 ml de orina acidificada se observa un color violeta indicativo de la presencia de un salicilato.
Pruebas de función hepática: Puede haber elevación de la fosfatasa alcalina y aumento de las cifras de las transaminasas.
TRATAMIENTO
Manejo de enfermera
• Detectar la presencia de hemorragias por cualquier vía
• Practicar lavado gástrico utilizando agua con bicarbonato
Manejo médico
• Estimular el vómito con jarabe de ipecacuana
• Retardar la absorción del salicilato dando carbón activado en dosis repetidas cada 2 a 4 horas
• Administrar oxígeno
• Ordenar líquidos IV: solución salina al 0.9%, 10-20 ml/kg/hora, hasta obtener un volumen urinario de 3-6 ml/kg/hora.
• Iniciar bicarbonato IV, aunque el paciente se encuentre en la fase I. Se aplica2 mEq/kg con control posterior de pH y gases arteriales. Esta terapia se efectúa hasta lograr un pH urinario de 7 o más.
• Iniciar potasio en forma temprana (después de restablecerse la excreción urinaria) agregando 30 mEq/l del líquido administrado.
• Interconsultar con nefrología para eventual hemodiálisis en caso de:
a. Edema pulmonar
b. Compromiso severodel SNC
c. Signos de falla renal
d. Acidosis refractaria al tratamiento
e. Deterioro clínico
Diálisis. Esta puede salvar la vida a los pacientes por intoxicación por salicilato. Debe realizarse en los siguientes casos:
a. Diálisis inmediata en lo pacientes agudos cuyo nivel sérico inicial de salicilato esté por encima de la línea de gravedad (120 mg/dl a las 6 horas)
b. Insuficiencia renal
c. Pacientes que no responden al tratamiento convencional
d. Persistencia de la acidosis a pesar de la disminución significativa del nivel sérico de salicilato
e. Nivel de salicilato en líquido céfalo-raquideo superior en un 50% al nivel sérico
LECTURAS RECOMENDADAS
Gabow PS, et al. Acid base disturbances in the salicylate intoxicated adult.
Arch Intern Med 138:1481, 1978
Olson KR, Becker CE. Envenenamientos. En: Diagnóstico y Tratamiento de Urgencias. Editado por MT Ho y CE Saunders.
Editorial El Manual Moderno. México DF, 1991