Retención aguda de orina
Se entiende como retención aguda de orina la imposibilidad para llevar a cabo la micción y en consecuencia el vaciamiento vesical, a pesar del deseo y los esfuerzos que realiza el paciente para hacerlo.
ETIOLOGÍA
En los adultos la retención se observa en las mujeres (tumores pélvicos), varones ancianos (enfermedad prostática), diabéticos (vejiga neurogena) y en paciente con patología retroperi-toneal, cálculos o retención urinaria funcional (Cuadro No.1).
Etiología de la retención aguda de orina
Obstrucción anatómica
1. Crecimiento prostático
2. Tumores vesicales
3. Tumores pélvicos
4. Litiasis
5. Estenosis uretral
Obstrucción funcional
1. Vejiga neurógena
2. Toxicidad por drogas o alcohol
3. Histeria
4. Dolor (retención nociceptiva)
Algunas drogas como el clorhidrato de clomipramina y el clorhidrato de butriptilina pueden causar retención urinaria.
DIAGNÓSTICO
Se fundamenta esencialmente en la sintomatología y en la exploración física del paciente. Este se queja generalmente de intenso dolor suprapúbico y de imposibilidad de evacuar la vejiga. Expresa inquietud y desesperación. En el interrogatorio es indispensable aclarar datos como antecedentes de estenosis uretral, síntomas de prostatismo, hematuria, diabetes mellitus, e ingestión de ciertos medicamentos que pueden ayudar a identificar la causa de la retención.
La exploración física revela una vejiga grande que se manifiesta por una masa firme adyacente a la sínfesis del pubis, que produce matidez a la percusión. Debe practicarse el examen de la próstata y buscar masas, hipertrofia, hipersensibilidad o desplazamiento (Cuadro No. 2).