Las Vacunas En La Infancia


Las Vacunas En La Infancia

Esquema del capitulo
1. ¿Qué es una vacuna?
2. ¿Son seguras las vacunas?
3. ¿Tienen efectos secundarios la vacunas?
4. ¿Qué es la vacuna de DTaP?
5. ¿Qué es la vacuna de Td?
6. ¿Qué es la vacuna de IPV?
7. ¿Qué es la vacuna de MMR?
8. ¿Qué es la vacuna de Hib?
9. ¿Qué es la vacuna contra la varicela?
10. ¿Qué es la vacuna de HBV?
11. ¿Qué es la vacuna neumocócico conjugada?
12. ¿Cuándo debe ser vacunado mi niño?
13. ¿Hay razones, por las que mi niño no debe ser vacunado?
14. Recomendaciones para la vacunación 2004

Las vacunas o inmunizaciones son la clave para prevenir la enfermedad entre la población general. Las vacunas benefician tanto a las personas que reciben la vacuna como a las personas no vacunadas y vulnerables que se encuentran a su alrededor, porque la infección ya no podrá propagarse. Además, las inmunizaciones reducen el número de muertes y las discapacidades ocasionadas por infecciones como, por ejemplo, la tos ferina y la varicela.
Aunque los niños reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan actualizar ciertas vacunas, por ejemplo la del tétanos y la difteria. Además, aquellos adultos que nunca tuvieron varicela o sarampión durante su infancia (ni se han vacunado contra estas enfermedades) deberían considerar el ser vacunados. Las enfermedades de la infancia como las paperas, el sarampión y la varicela pueden causar complicaciones graves en los adultos.
Actualmente, muchas enfermedades infantiles pueden prevenirse siguiendo las pautas de vacunación recomendadas. El Comité Asesor para Prácticas de Inmunizaciones (Advisory Committee on Immunizations Practices), la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), y la Academia Americana de Médicos Familiares (American Academy of Family Physicians) han aprobado una serie de vacunas para todos los niños con el fin de protegerlos contra las enfermedades:
 MMR – para protegerlos contra sarampión, paperas y rubéola.
 Vacuna contra la poliomielitis (su sigla en inglés es IPV).
 Vacuna contra la difteria, el tétanos (trismo) y la pertusis (tos ferina) (su sigla en inglés es DTaP).
 Vacuna contra el haemophilus influenzae tipo b (que causa la meningitis espinal) (su sigla en inglés es Hib).
 HBV – para protegerlos contra la hepatitis B.
 Vacuna neumocócica (su sigla en inglés es PCV7), para protegerlos contra la neumonía, la infección en la sangre y la meningitis.
 Vacuna antivaricela – para protegerlos contra la varicela.
¿Qué es una vacuna?
Una vacuna es una medicina que se suministra para prevenir una enfermedad. Las vacunas ayudan al cuerpo a producir anticuerpos. Estos anticuerpos protegen contra la enfermedad. Las vacunas se dan en forma de inyección o por la boca.
Las vacunas no solamente conservan saludable a su niño, estas ayudan a todos los niños descartando con las enfermedades serias de los niños.
¿Son seguras las vacunas?
Las vacunas generalmente son seguras. El pequeño riesgo de problemas serios de las vacunas no excede la protección que estas proveen. Las vacunas han hecho que muchas enfermedades de la niñez sean raras hoy en día. Hable con su doctor de la familia si usted tiene alguna pregunta.
¿Tienen efectos secundarios las vacunas?
Algunas vacunas pueden causar efectos secundarios leves temporales como fiebre, o malestar o un bultito debajo de la piel donde se le puso la inyección. Su doctor de la familia hablará con usted acerca de los efectos secundarios de ciertas vacunas.
¿Qué es la vacuna de DTaP?
La vacuna de DTaP son 3 vacunas en 1 inyección. Esta protege contra la difteria, el tétano y la pertussis. Se suministra en una serie de 5 inyecciones. La difteria es una enfermedad que ataca la garganta y el corazón. Esta puede conducir a falla del corazón y la muerte. El tétano es llamado también «tismo», puede conducir a espasmos serios de los músculos y la muerte.
La pertussis también es conocida como la tos ferina y causa tos severa que dificulta la respiración, comer y beber. Esta puede conducir a la neumonía, convulsiones, daño al cerebro y la muerte.
Teniendo a su niño inmunizado cuando él o ella están pequeños (lo que significa asegurándose que él o ella reciban todas las inyecciones de DTaP) protege a su niño contra estas enfermedades cerca de 10 años. Después de este tiempo, su niño necesitará las inyecciones de refuerzo.
¿Qué es la vacuna de Td?
La vacuna de Td es usada como un refuerzo para la vacuna DTaP. Esta ayuda a prevenir el tétano y la difteria. Se ofrece cuando su niño tiene 11 años de edad o más y cada 10 años a través de su vida.
¿Qué es la vacuna de IPV?
La vacuna de IPV (poliovirus inactivada) ayuda a prevenir la polio. Se ofrece en forma de inyección y se suministran 4 veces. Esta ha reemplazado la vacuna de polio oral antigua.
Polio puede causar dolor muscular y parálisis de una o las dos piernas o brazos. Esta también puede paralizar los músculos que se usan para tragar y respirar. Esta puede conducir a la muerte.
¿Qué es la vacuna de MMR?
La vacuna de MMR protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Se suministra en 2 inyecciones.
El sarampión causa fiebre, salpullido, tos, nariz que corre y ojos lagrimosos. Este también puede causar infecciones del oído y neumonía. El sarampión también puede conducir a problemas más serios, como hinchazón del cerebro y hasta la muerte.
Las paperas causan fiebre, dolor de cabeza y hinchazón dolorosa de una o ambas glándulas mayores de saliva. Las paperas pueden conducir a meningitis (infección de las paredes del cerebro y la medula espinal) y, muy ocasionalmente, la hinchazón del cerebro. Raramente, esta puede causar que los testículos de los niños o hombres se hinchen, lo que puede inhabilitarlos de tener niños.
La rubéola también es llamada sarampión alemán. Esta puede causar una fiebre leve, un salpullido y hinchazón de las glándulas del cuello. La rubéola también puede causar hinchazón del cerebro o un problema con sangrado. Si una mujer embarazada contrae la rubéola, esta puede ocasionarle que pierda su bebé o tener un bebé que es ciego o sordo, o que tiene problemas de aprendizaje.
¿Qué es la vacuna de Hib?
La vacuna de Hib ayuda a prevenir la influenza tipo b Haemofilus, una causa principal de una enfermedad seria en los niños. Esta puede conducir a la meningitis, la neumonía y una infección a la garganta seria que puede causar la asfixia. La vacuna de Hib se suministra en una serie de 3 a 4 inyecciones.
¿Qué es la vacuna contra la varicela?
La vacuna contra la varicela ayuda a prevenir la varicela y se da a los niños una vez que tienen 12 meses o más o a niños mayores si ellas nunca han tenido la varicela. Las inyecciones de refuerzo pueden darse si se descubre necesario con investigación futuras.
¿Qué es la vacuna de HBV?
Las vacunas de HBV ayudan a prevenir la hepatitis virus B (HBV), una infección del hígado que puede conducir al cáncer del hígado y la muerte. La vacuna se suministra en una serie de 3 inyecciones. La vacuna de HBV y la vacuna de Hib pueden darse juntas en la misma inyección.
¿Qué es la vacuna neumocócico conjugada?
Esta es una vacuna nueva. Esta protege a los niños contra un tipo de bacteria que es la causa común de las infecciones de oído. Esta bacteria también puede causar enfermedades más serias, como meningitis y bacteriemia (infección en el flujo de la sangre.) Se suministra 4 dosis de la vacuna a los infantes y a los niños aprendiendo a caminar. La vacuna también puede usarse en niños mayores que tienen riesgo de una infección neumocócico.
¿Cuándo debe ser vacunado mi niño?
Las recomendaciones, sobre cuándo debe de inmunizar a su niño, cambian de vez en cuando. Usted puede obtener una copia del horario de la vacunación más reciente en la Red Mundial de Informática (Vea la caja al final de este panfleto) o usted puede preguntarle a su doctor de la familia. Las vacunas frecuentemente empiezan a los 2 meses de edad y la mayoría se completa cerca de 6 años de edad.
¿Hay razones, por las que mi niño no debe ser vacunado?
En algunas situaciones especiales, los niños no deben ser vacunados. Por ejemplo, algunas vacunas no se deben dar a los niños que tienen ciertos tipos de cáncer o ciertas enfermedades, o que están tomando drogas que disminuyen la habilidad del cuerpo para resistir una infección. La vacuna de MMR no se debe dar a los niños que tienen alergia seria a huevos.
Si su niño ha tenido una reacción seria a las primeras inyecciones en una serie de inyecciones, su doctor de la familia probablemente hablará con usted acerca de los pros y los contras de darle a él o a ella el resto de las inyecciones en la serie.
Hable con su doctor de la familia si usted tiene alguna pregunta sobre si sus niños deben recibir la vacuna.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, CALENDARIO DE VACUNACIONES RECOMENDADO (2004)
 

 

 

VACUNAS

EDAD

2 meses

4 meses

6 meses

12 meses

15 meses

18 meses

3 años

4 años

6 años

10 años

11 años

13 años

14 años

16 años

Poliomielitis

VP I1

VP I2

VP I3

 

VP I4(a)

 

 

 

 

 

 

 

 

Difteria-Tétanos-Pertussis

DTP 1

DTP 2

DTP 3

 

DTP 4

 

DTP 5 ó DT

 

 

 

Td (b)

Haemophilus-influenzae b

Hib 1

Hib 2

Hib 3

 

Hib 4
opcional

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarampión-Rubeóla-Parotiditis

 

 

 

TV 1 (c)

 

TV 2

 

TV (d)

 

 

Hepatitis B

HB 3 dosis
0, 2 y 6 meses
(e)

 

 

 

 

 

 

HB 3 dosis

 

Meningitis Meningocócica C

1

2

3(f)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(a)Se puede contemplar la posibilidad opcional de una quinta dosis que, en caso que se estime necesario, será administrada entre los 4-6 años de edad.
(b) Se aconseja proceder a la revacunación cada 10 años.
(c) En situación de especial riesgo una dosis a los 9 meses o antes.
(d) Niños que no hayan recibido segunda dosis antes de los 6 años.
(e) Pueden considerarse otras pautas: 0, 1 y 6 meses ó 2, 4 y 6 meses, según CC.AA.
(f) Para algunas vacunas comercializadas sólo se requieren dos dosis (2, 4 meses).