Proceso Atencion De Enfermeria Pae

Proceso Atención de Enfermería (PAE)

9 de October del 2016

Constituye una herramienta para organizar el trabajo de enfermería que comporta una determinada manera de proceder que le es propia. Su estructura está ordenada por una serie de etapas organizadas en secuencias lógicas que aunque se analizan y estudian por separado, en la práctica, se pueden solapar durante la intervención enfermera.

Para ser considerado válido debe reunir una serie de características:

Sistemático: organizado en un plan estructurado.

Flexible: adaptable a cualquier campo.

Dinámico: que responda a los cambios de la persona, grupo, comunidad.

    Las etapas del PE han sido objeto de discusión ya que algunas teorizadoras plantearon diferentes pasos (tres, cuatro, cinco), pero en la actualidad existe un consenso que determina las diferentes fases del PE:

Valoración

Diagnóstico enfermero

Planificación

Ejecución

Evaluación

    Es necesario recordar que el trabajo de enfermería que no queda registrado significa que no se ha realizado. A partir de los registros concretos se deja constancia de la utilidad de la práctica enfermera. A través de los registros se demuestra que la intervención enfermera es positiva para transformar una realidad específica y que la herramienta utilizada (PE) ha sido correcta.

 

PLANES DE CUIDADOS IMPRESOS. PCS (PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS). PUNTOS DE PARTIDA (Supuestos)

 

    Las enfermeras profesionales de una Institución Sanitaria necesitan identificar déficit de cuidados de salud, modos de adaptación y métodos para cubrir las necesidades humanas básicas y comunes a todos los pacientes – clientes, a fin de poder desarrollar planes de cuidados estandarizados. Las enfermeras deben utilizar el proceso de atención de enfermería para valorar, diagnosticas, planificar, intervenir y evaluar los cuidados de enfermería del paciente – cliente desde el ingreso hasta el alta del hospital.

    Los planes de cuidados estandarizados tienen cabida en los sistemas de planificación de cuidados, con la precaución de que no se conviertan en el único plan de cuidados del centro.

 

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

 

    Los dos sistemas de planificación de cuidados de enfermería descritos por Mayers (1.983) son el individualizado y el estandarizado. Hay importantes diferencias de opinión en enfermería respecto a ambos modelos de planes de cuidados, y este desacuerdo no es de fácil solución.

Los planes de cuidados individualizados es obvio que se centra en lo "particular", cada persona es un ser único y por tanto sus respuestas son únicas. Los planes de cuidados estandarizados toman como base "lo común", respuestas similares ante situaciones determinadas.

 

    Los oponentes de la estandarización arguyen que está es igual a la despersonalización en la prestación de cuidados. Pero si los planes de cuidados estandarizados se individualizan, si se combinan las ventajas de los planes de cuidados estándar con características que ayuden a superar sus desventajas, desafiando el pensamiento creativo de la enfermera, el plan resultante será pertinente e individualizado asegurando su utilidad clínica. Si los planes mezclan aspectos de los cuidados estandarizados e individualizados no serán desechados, serán utilizados cada día.

Además, la enfermera que considera a los pacientes – clientes como seres individuales usará el plan de cuidados estandarizado como base, a partir de la cual trabajará de modo creativo, permaneciendo atenta a las respuestas individuales de la persona que atiende mientras aplica el arte y la ciencia de enfermería.

 

PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS FRENTE A PLANES DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS (Justificación)

 

    Las enfermeras asistenciales se han dado cuenta de que, además de las diferencias individuales, hay muchas necesidades comunes que hacen que los pacientes – clientes muestren similares conductas adaptativas en el proceso de cubrir su propio autocuidado.

El sistema de planes de cuidados estandarizados establece un protocolo que identifica las respuestas humanas habituales predecibles ante problemas de salud reales o potenciales. Los defensores de la estandarización argumentan que ésta es eficiente porque limita el tiempo de la planificación de cuidados sin sacrificar la calidad y que refuerza el control de calidad.

 

Tiempo

 

    Muchas instituciones de salud cuentan con una plantilla de personal que no permite tiempo para la planificación y el registro de los cuidados de enfermería, los planes de cuidados de enfermería individualizados "artesanales" son casi imposibles.

    Las enfermeras, por su parte, la pregunta más frecuente e importante que formulan sobre los planes de cuidados es ¿cómo puedo escribir planes de cuidados? ¿De donde voy a sacar el tiempo? Su preocupación es perfectamente válida dado que la mayoría de las enfermeras se mueven en un entorno complejo que permite poco tiempo para la planificación minuciosa de los cuidados. La forma de afrontar este problema "falta de tiempo" es la utilización de planes de cuidados estándar por muchas enfermeras e instituciones

 

Calidad

 

    Es responsabilidad de las instituciones sanitarias incorporar normas de calidad para la administración de cuidados de salud. Los protocolos de planes de cuidados estandarizados además de establecer los estándares de cuidados en una situación dada han de estar pensados y redactados para cubrir normas de calidad clínica predeterminadas.

 

PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS (¿Qué son?)

 

    Los planes de cuidados estandarizados son los que se formulan para orientar los cuidados de enfermería, son pautas detalladas que guían a la enfermera para intervenir en una situación seleccionada. Identifican un conjunto de problemas (reales, potenciales) que ocurren normalmente en una situación determinada. El conjunto de problemas y estados de salud pueden denominarse grupos diagnósticos. Estos grupos de diagnósticos pueden resultar útiles para medir la intensidad y la reintegración de la enfermería en situaciones seleccionadas.

    El personal de enfermería es responsable de intervenir en estos problemas, dicho de otro modo, estos documentos deben representar los cuidados que son responsabilidad de la enfermera impartir.

    Los planes de cuidados impresos son un método eficaz para obtener actuaciones de enfermería genéricas (generales). Son registros permanentes del centro. Permiten la individualización (objetivos, actuaciones…) con espacios dedicados a tal fin, pudiéndose añadir o suprimir parte de los mismos para ajustarlos a las necesidades de cada paciente – cliente. Los planes de cuidados estandarizados son conocidos también como planes de cuidados impresos y son semejantes a protocolos de cuidados.

Son elaborados comercialmente o en una institución, escritos a máquina y se hacen copias de manera que estén disponibles en las distintas unidades.

 

INDICACIÓN Y APLICABILIDAD DE LOS PCS

 

    Sin duda como cualquier método o sistema los formatos estandarizados tienen tanto ventajas como desventajas. Las desventajas de los P. C. S. pueden resumirse en tres puntos:

Pueden sustituir a los planes de cuidados individualizados, es decir pueden anular las actuaciones individualizadas necesarias (Planes de cuidados únicos mal usados).

Pueden promover los cuidados estandarizados en lugar de los individualizados, o lo que es lo mismo, pueden animar a las enfermeras a centrarse en los problemas previsibles en lugar de los añadidos.

Pueden ser ignorados, están pero no se usan. Pueden archivarse con la historia del cliente y no ser nunca utilizados.

    Para ayudar a paliar las desventajas de los PCS, con el fin de reducirlas al mínimo, se pueden utilizar ciertas estrategias. Deben elaborarse sólo para ciertos problemas del paciente – cliente que exigen una serie de actuaciones de enfermería habituales, tal como la prótesis total de cadera en el pre y postoperatorio, p. e. En este sentido, hay que hacer una salvedad, se recomienda no incluir, a pesar de ser habituales y muy frecuentes los problemas relativos al desarrollo de las actividades de la vida diaria (higiene…).

    Los cuidados de enfermería estandarizados pueden implantarse en aquellos pacientes-clientes en los que la enfermera valore que se adaptan adecuadamente a los problemas usuales o predecibles.

Pueden desarrollarse planes de cuidados de enfermería estandarizados en cualquier área especializada de la práctica de enfermería, puesto que en todas ellas se pueden dar, hay respuestas humanas identificables y predecibles a partir de las cuales se pueden realizar.

 

 

 

CONTENIDO DE LOS PCS

 

    La planificación de cuidados debería hacerse junto con los cuidados médicos prescritos, con el fin de restablecer, promover o mantener el bienestar del individuo o familia. Los planes integrados de cuidados clínicos han de contener en profundidad todos los cuidados adecuados para cada alteración o problema y los detalles necesarios para educación sanitaria, consulta, etc. Los planes de cuidados estandarizados pueden dirigir los cuidados de una persona:

Con un diagnóstico médico seleccionado.

En una situación seleccionada.

Con un tratamiento o prueba diagnóstica (incluidos los procedimientos quirúrgicos).

Con una categoría diagnóstica de enfermería seleccionada.

Con un problema interdependiente.

    El diseño se realizará combinando planes de cuidados generales con planes de cuidados basados en procedimientos o diagnósticos clínicos específicos o situaciones. Contemplar los cuidados generales proporciona a la enfermera intervenciones detalladas para afrontar problemas comunes del paciente- cliente (p.e. dolor, déficit de conocimientos, proceso de duelo, etc.) que pueden encontrarse al cuidar a cualquier paciente. En general en contenido será dual: diagnósticos de enfermería, problemas interdependientes, estando determinado por la opción (estado de salud de las personas) elegida.

    Los protocolos de cuidados deben representar los “cuidados responsables” que pueden proporcionarse a los clientes no los “cuidados imposibles”. En el protocolo solo se incluyen los que son graves, prioritarios y se pueden atender, incluir todos los problemas reales y potenciales no sería clínicamente útil. Esta apreciación no anula la posibilidad de incluir como adicional lo que se considere oportuno. Habrá que añadir, derivado de lo anterior, para completar el plan de cuidados, los estándares referidos a criterios de resultados y actividades que se pueden plantear con mayor probabilidad en el “caso” elegido.

 

REGISTRO (Soporte documental)

 

    El plan de cuidados estandarizados es un plan de cuidados impreso, registro permanente del centro, por tanto un registro en sí con su contenido correspondiente. Cada una de las Instituciones que utiliza planes de cuidados estandarizados tiene un impreso aceptado para su uso. Aquí se sugiere un folio apaisado dividido en cuatro columnas.

    El registro escrito de la ejecución no se realizará en el plan de cuidados, sino que requiere un formato separado. Pueden adoptarse distintos modelos: fichas, gráficos o notas de enfermería dependiendo de los tipos de datos que hayan de registrarse.

    Lo mismo que existen distintos tipos de planes de cuidados escritos con sus correspondientes formatos y se ha optado por uno determinado, lo mismo se hará con el otro registro necesario para la prestación y constatación de cuidados de enfermería, optar por las notas de evolución o notas de enfermería. El registro de los cuidados debería reflejar el estado del paciente -cliente independientemente de los formatos, en líneas generales lo que se debe registrar es el plan de cuidados implantado, incluyendo las acciones de enfermería y la respuesta del paciente – cliente a estas.

 

    Las explicaciones y consejos dados a los clientes y familiares y las situaciones extrañas o inesperadas (lesiones, urgencias etc.) se registrarán también en notas de evolución de enfermería. Además deberían registrarse las instrucciones dadas a la persona y/ o familia en cuanto a los cuidados después del alta, así como también la comprensión de estas actividades. Un informe antes del alta podría incluir información respecto a los resultados obtenidos.

 

Elaboración de un pcs

 

    Mayers (1.983) establece que una vez se han identificado los problemas comunes, generalmente anticipados del paciente-cliente, pueden formularse las respuestas esperadas y estándares prescritos para las actividades de enfermería. La estandarización es más eficaz en ciertas áreas de la planificación de cuidados que en otras; los problemas, prioridades y actividades pueden estandarizarse, pero los criterios de resultados, momentos de las actividades y criterios para el alta, requieren una cantidad significativa de individualización. Hay de tomar en cuenta ambos grupos de factores a la hora de elaborar un plan de cuidados estandarizado para que resulte útil.

 

Nombre

 

    En la definición se plasma y discute brevemente el proceso patológico, procedimiento quirúrgico, problema o situación que conforma el núcleo del plan de cuidados. A continuación, si es posible y se cree conveniente, en la etiología y factores desencadenantes se enumeran los factores que directa o indirectamente contribuyen al desarrollo de la condición planteada. Si se puede, estos se agruparán utilizando algún criterio (de acuerdo con el mecanismo fisiopatológico, p. e). Se establecerá también la cronología del plan de cuidados (secuencia lógica) y si se quiere el marco temporal (tiempo de aplicación).

 

Grupo de diagnósticos (problemas- situaciones)

 

    Principales problemas predecibles de la condición. Son las respuestas de salud esperadas en los pacientes-clientes que generalmente provocan la fisiopatología de la alteración. Serán diagnósticos de enfermería (NANDA) y complicaciones potenciales.

    En la mayoría de los planes los problemas se presentan en orden de importancia decreciente. Las excepciones son algunos planes de cuidados de procedimientos quirúrgicos en los que se presenta antes los problemas preoperatorios para proporcionar una continuidad lógica.

 

Criterios de valoración

 

    Se supone que la valoración de los pacientes – clientes es una de las principales capacidades de la enfermera asistencial. Los criterios de valoración específicos tendrán como base los conocimientos de la enfermera, sobre las características que definen los DE (Diagnósticos de Enfermería) de la NANDA y sobre las complicaciones potenciales. Se utilizará la metodología correspondiente para ambos casos, patrones funcionales de salud y sistemas corporales, respectivamente.

    Las pautas de valoración han de perfilar los hallazgos específicos comunes a la mayoría de los pacientes – clientes con esa alteración. Se trata de determinar los hallazgos clásicos o definitivos, o lo que es lo mismo, confirmar la imagen del cliente típico ante una situación o problema. Datos de valoración, los signos y síntomas, objetivos y subjetivos, que sirven a la enfermera como guía a descartar los diferentes problemas.

 

Criterios de resultados (objetivos)

 

    Los criterios de resultados son los objetivos a alcanzar por el cliente. Cada problema es seguido de unos criterios de resultados específicos, definidos como las respuestas ideales esperadas del paciente – cliente a las actuaciones. Estos enunciados están basados en la experiencia clínica de las enfermeras, se centran en respuestas concretas mensurables del cliente, y dirigen las acciones de enfermería. Además proporcionan una guía para evaluar los resultados de los cuidados prestados.

    La formulación ha de ser completa (técnicamente), pero ya se ha mencionado que esta parte del plan de cuidados es la que requiere mayor ajuste, necesaria individualización. En la planificación de los cuidados del cliente, el ideal sería que la enfermera estableciera los objetivos con él y su familia. Los objetivos serán realistas, medibles y basados en la valoración de enfermería. Los criterios de resultado se agrupan de acuerdo con los periodos de tiempo recomendados para su logro.

    Tras la identificación de los problemas, se especifica la prioridad de enfermería al afrontarlos. La prioridad de enfermería indica el centro de atención de las actuaciones de enfermería que le siguen. Reflejar este punto en un PCS es opcional.

    Los criterios de resultados están indicados en relación con los D. E., no lo están tanto, o al menos no en exclusiva, para las complicaciones potenciales.

    En este caso se podrán formular objetivos del cliente y/o objetivos de enfermería llamados también objetivos de proceso. En general los objetivos de enfermería se corresponden con las actuaciones de enfermería.

    Técnicamente se construyen de la misma manera. Se dice que los criterios de resultados no son muy adecuados por varias razones, porque no son necesarios, porque los problemas interdisciplinarios no son de competencia exclusiva de enfermería o porque son problemáticos.

 

Actividades de enfermería (tratamientos) y razonamientos

 

    Para cada problema existe un conjunto de intervenciones que irán dirigidas genéricamente a eliminar el problema, paliarlo, reducirlo o mitigarlo, y/o evitar su agravamiento o que empeore. También medidas preventivas, para que no aparezca. Son cosas que el personal de enfermería tiene que realizar o proponer para que se cumplan los objetivos planteados.

    Las actuaciones se basan en la experiencia clínica y en la bibliografía de enfermería; así, representan una unión entre la práctica clínica y las intervenciones basadas en la teoría. Junto a las actividades se suelen plasmar los razonamientos, generalmente es un formato de dos columnas, las intervenciones a la izquierda y los fundamentos a la derecha. Los razonamientos son principios y fundamentos racionales de los cuidados de enfermería, enunciados útiles para explicar los diagnósticos o las razones fundamentales de la valoración y actuación. El razonamiento, hay que intentar que sea breve, y siempre que sea posible ha de incorporar los mecanismos fisiológicos relevantes, junto a otros datos útiles.

    También se conocen estas bases racionales y científicas como "observaciones de enfermería". La enfermera asistencial puede elegir omitir esta sección de base racional a pesar de su conveniencia. Las indicaciones referidas a los distintos diagnósticos deben entenderse que se realizan como una parte de la actuación de enfermería, serán tratamientos específicos educación sanitaria, facilitación de recursos adicionales etc…

    Las actuaciones como es lógico (viene determinado por el contenido del PCS), pueden ser de naturaleza independiente o interdependiente; para las funciones interdependientes el inicio es responsabilidad de otro profesional de la atención de la salud, habitualmente el médico. No obstante tanto si se realizan bajo la supervisión directa o indirecta, como bajo un protocolo de actuación, requieren siempre la aplicación del juicio de enfermería.

    Las funciones independientes son iniciadas por la enfermera bajo su propia responsabilidad profesional. Las actuaciones generalmente están clasificadas en orden decreciente de prioridad. Las consideradas clínicamente esenciales nunca deben faltar.

 

Evaluación

 

    La evaluación de los cuidados de enfermería es un proceso para medir el progreso del cliente hacia el objetivo. En un PCS los propósitos o puntos claves a evaluar serán la evolución del cliente y la actualidad del propio plan de cuidados.

 

Evaluación de la evolución del cliente

 

    Consiste en determinar en que medida ha funcionado el plan de cuidados de enfermería. Se valora la respuesta actual (en el momento de la evaluación) del paciente – cliente en busca de evidencias, dichas evidencias confirmarán el grado de consecución del objetivo. El patrón de medida o comparación serán los criterios de resultados establecidos. Se registra lo que corresponda.

 

Actualidad del plan de cuidados

 

    Se evalúa el estado global del cliente en relación con el problema, los objetivos y las actuaciones.

 

Para el problema

Resuelto

Reaparición

Inclusión

Para los objetivos y actividades

Continuar

Revisar

Se registra en la columna correspondiente lo que esté indicado y se hacen las adaptaciones necesarias (exclusión- modificación- ampliación). Esta es la evaluación que permite mantener un plan de cuidados actualizado.

Además este sistema proporciona un mecanismo responsable que asegura el uso del plan en los aspectos básicos diarios.

 GUÍA DE PUNTOS CLAVE EN LOS PLANES ESTANDARIZADOS DE CUIDADOS

Planes de cuidados clínicos que cubren una situación dada con la que la enfermera suelen encontrarse con bastante frecuencia, sino diariamente.

Planes de cuidados desarrollados por enfermeras asistenciales expertas.

Valoración, hallazgos más comunes organizados según modelos de salud de Gordón y sistemas corporales.

Problemas de paciente- cliente incluyendo diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes. Priorizados.

Empleo de la terminología de la NANDA en los enunciados de los D. E.

–         Identificación de criterios específicos de resultados.

–         Actividades orientadas a los objetivos en la planificación de cuidados. Priorizados.

–         Evaluación por observación y medición de criterios de resultados.

–         Normas de educación sanitaria y normas de registros.

–         Criterios para el alta de enfermería.

Como utilizar los pcs

    El protocolo para iniciar un plan de cuidados estándar requiere que la enfermera que vaya a llevarlo a cabo realice una valoración completa, a continuación, recopila una lista de D. E. y problemas interdependientes que se desprenden de la valoración de la historia de enfermería. La enfermera selecciona entonces, identifica, los problemas planteados en el PCS, quedándose con los confirmados en ese paciente-cliente. Anulará los que no se correspondan junto a, lógicamente, las actividades correspondientes y añadirá, si es necesario, problemas importantes que no figuren en el PCS. La clave está en la individualización.

    Los estándares de cuidados del paciente-cliente pueden utilizarse para planificar cuidados de enfermería individualizados con objetivos dirigidos por el uso del proceso de atención de enfermería.

    El plan de cuidados debe ser individualizado para satisfacer todas las necesidades de la persona. Para asegurar unos cuidados adecuados y de calidad es imperativo que todo estándar del plan de cuidados sea individualizado para abarcar sólo las necesidades de esa persona. El que la enfermera individualice partes del plan estandarizado, reducirá las posibilidades de utilizarlo mal.

    Los PCS permiten la inclusión de problemas y actividades de enfermería atípicas, no estandarizadas. En los PCS deben incluirse espacios donde la enfermera pueda añadir puntos específicos a las acciones de enfermería. Al final de cada problema se deja un espacio para añadir actividades adicionales individualizadas. Esto, además, ayudará a evitar el problema de que el personal ignore los planes impresos.

Guía para la individualización

 Cabe esperan que la enfermera individualice el plan mediante varios métodos, incluyendo los siguientes, aunque sin limitarse a ellos:

Anotar el nombre de la persona.

Otros datos de identificación.

Fecha y hora del inicio del PCS.

Firma de la enfermera.

Suprimir los problemas, objetivos y actividades que no son adecuadas.

Añadir problemas, objetivos y actividades que sean pertinentes con la fecha de inicio y la firma de la enfermera.

Evaluar el plan diariamente escribiendo la fecha actual y la firma de la enfermería, si las actividades son todavía aplicables.

Eliminar la parte del plan que no es adecuada a la consecución de los objetivos centrados en el paciente – cliente.

 Ventajas de los pcs

Las ventajas de la aplicación de PCS en la práctica clínica son múltiples:

Reducen las anotaciones de rutina de las acciones de enfermería y orienta al personal de enfermería de los que es necesario registrar. Las enfermeras aprecian este tipo de planes de cuidados porque disminuye las repeticiones que comporta escribir planes de cuidados individualizados. Permite que la enfermera dedique más tiempo a impartir los cuidados que a anotar y registrar los mismos.

Instruyen al personal nuevo y recuerdan al personal experimentado las acciones que son necesarias. Ayudan a los profesionales neófitos a aprender sobre el cuidado del paciente – cliente y a los más experimentados les recuerdan aspectos de los cuidados que pueden haber olvidado. Las enfermeras conscientes encuentran en los PCS una fuente para aprender rápidamente nueva información, refrescar sus conocimientos y centrar su energía en los problemas más importantes con que pueden encontrarse sus clientes.

Ofrecen una metodología de trabajo para la valoración y aplicación secuencial y sistemática del proceso de atención de enfermería. Es posible que un plan de cuidados estándar impreso, abarque las necesidades de algunos individuos sin efectuar cambio alguno. Por consiguiente, para demostrar que la enfermera ha utilizado el proceso de atención de enfermería, es importante que el plan de cuidados sea iniciado, evaluado y finalmente concluido por la enfermera, la cual es responsable de fechar y firmar estos puntos.

Proporciona los criterios para un plan que asegure la calidad.

Otros.

    La enfermera de “primera línea”, la mayoría de las enfermeras clínicas reconocerán y agradecerán la ayuda que suponen los PCS para hacer frente a los problemas de los clientes de forma eficaz, eficiente y experta.