I. RECUERDO ANATOMICO DEL PULMON.
A) La vía aérea.
Su principal elemento la tráquea, se divide en bronquios principales, derecho e izquierdo, que a su vez vuelve a subdividirse en bronquios lobares. Estos de nuevo se dividen y así sucesivamente hasta crear los bronquiolos, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos.
Al nacimiento, el pulmón no ha terminado totalmente su desarrollo anatómico.
La presión intratorácica influye sobre las vías aéreas más proximales (bronquios), pero no sobre las distales (bronquiolo y sacos alveolares), que van a depender del propio volumen pulmonar, al ser este el responsable de la mayor o menor apertura alveolar.
Durante la inspiración aumenta el volumen de la cavidad torácica: El diafragma se contrae y desciende. Los músculos intercostales elevan las costillas aumentando así la superficie transversal del tórax y produciendo una caída de presión y creando un gradiente entre aire ambiente, alvéolo y espacio pleural. El aire inspirado circula por los bronquios terminales a gran velocidad disminuyendo posteriormente esta dada la gran ramificación y aumento del área transversal total. El pulmón vuelve a recuperar su posición gracias a su gran elasticidad de forma pasiva.
B) Los alvéolos.
Constituyen la unidad terminal de la vía aérea, y tiene como función fundamental el intercambio gaseoso entre la sangre y el exterior (gas alveolar).
El alvéolo tiene forma redondeada, su pared está recubierta de dos tipos fundamentales de células: Neumocito tipo I, que forman una delgada capa que lo recubren y Neumocito tipo II, que formando parte de la pared alveolar, tiene un citoplasma muy rico en organélas en las que se cree que se almacena el SURFACTANTE, cuya misión es reducir la tensión superficial del alvéolo, que expulsado a la luz alveolar tapiza todo el alvéolo. Igualmente en el alvéolo existen macrófagos y mastocitos. Todo ello va a formar el lado epitelial del mismo.
Los alvéolos están recubiertos por una extensa red capilar, que a modo de un velo prácticamente continuo, los tapiza externamente. De esta forma, se establece un máximo contacto anatómico entre la luz alveolar (por dentro) y el capilar alveolar (por fuera).
La separación entre las luces alveolar y capilar esta formada por: pared alveolar, membrana basal, espacio intersticial y endotelio capilar. La distancia total de separación es muy pequeña (0,4 Micras), lo cual permite una buena difusión de los gases.
El pulmón humano contiene aproximadamente unos 30.000.000 de alvéolos que miden cada uno aproximadamente 50 micras de diámetro.
II. RECUERDO FISIOLOGICO DEL PULMON.
A) Circulación pulmonar.
La circulación pulmonar tiene unas características especiales, que se adapta a las funciones de intercambio gaseoso que tiene encomendadas. Se puede resumir como un «Sistema de perfusión de baja presión». Ello conlleva una distribución irregular de la perfusión sanguínea a lo largo del pulmón, al ser influenciada su distribución por la fuerza de gravedad.
No toda la sangre que perfunde al pulmón va a tener un intercambio alveolar. Hay un 10% de sangre que no realiza esta función; llegando al lado venoso sin haber sufrido cambios en su composición «Shunt Derecha-Izquierda»
B) Dinámica ventilatória.
1.- Volúmenes pulmonares.
* Vt Volumen tidal o volumen corriente: Es el volumen de aire que introducimos en cada respiración.
Vt= 5-7 ml./Kgr.
* Vm Volumen minuto: Es el volumen de aire que entra en el pulmón en 1 minuto.
Vm= Vt x min.
* CRF Capacidad residual funcional: Es el volumen de gas que queda en el pulmón despues de una respiración normal estando el sujeto relajado. «En toda insuficiencia respiratoria con disminución de CRF, si la dinámica general lo permite los pacientes tienen que estar en posición sentada o semisentada», para disminuir la producción de atelectásia.
2.- Relación/perfusión.
Al introducir aire en el alvéolo se produce una presión en este con respecto a su vecindad: Gradiente de presión transmural.
A la relación que existe entre el volumen de aire que entra al alvéolo y la presión que alcanza en este le denominamos «Complacencia o complianza pulmonar».
Para su calculo debemos conocer: C= V / P
– Volumen exacto insuflado.
– Presión exacta producida al insuflar ese volumen.
3.- Factor surfactante.
En un principio se pensó que la fuerza estática del pulmón provenía de las fibras elásticas que en él existen. Actualmente se sabe que esta fuerza proviene de la tensión superficial existentes en la superficie de los alvéolos.