Técnicas de traslado
10 de October del 2016
Conceptos generales
Traslado: Es la movilización del paciente de una zona a otra dentro del Hospital, debiendo realizarse con el máximo de comodidad y seguridad.
Hay dos medios habituales para el traslado de los enfermos: la silla de ruedas y la camilla. Se realiza el transporte en un medio u otro según sea el estado físico del paciente.
Traslados de la cama a la silla de ruedas
Hay dos situaciones:
a) Cuando el enfermo colabora.
b) Cuando no colabora porque está imposibilitado.
Cuando el enfermo colabora
Si el enfermo puede colaborar es suficiente con la ayuda de un solo Enfermero.
Forma de hacerlo:
Se coloca la silla frenada, en el lado de la cama que se considere más conveniente para el paciente. Se extiende una manta sobre la silla.
Se ayuda al paciente a sentarse en la cama de la forma indicada y las piernas colgando hacia ese lado.
Se le pone la bata y las zapatillas.
Se le pide al paciente que coloque su brazo por encima de los hombros del Enfermero y éste, a su vez, debe pasar sus brazos por debajo de las axilas del paciente tratando de rodear su cintura.
Se le sujeta y se le ayuda a incorporarse de pie.
Ahora hay que indicarle que se gire hasta colocarse de espaldas a la silla. Indicarle a continuación que apoye sus manos sobre los apoyabrazos de la silla.
Está en disposición de sentarse, asegurándose de que queda bien sentado.
Se le cubre con la manta. Está en disposición de ser trasladado.
Cuando no colabora porque está imposibilitado
Si el enfermo no puede colaborar no es suficiente con la ayuda de un solo Enfermero; es preciso la colaboración de dos.
Forma de hacerlo:
Hasta sentar al paciente se hace de forma similar al caso anterior.
Los dos Enfermero se colocan al mismo lado de la cama, uno a cada lado del paciente.
Cada Enfermero pasará un brazo por debajo de la axila del enfermo y el otro por debajo del muslo. Los/las Enfermero/as se cogerán de las manos, y poniéndose de acuerdo levantarán al paciente al mismo tiempo hasta colocarlo en la silla.
Cubrirlo con la manta y asegurarse de que quede sentado cómodamente. Puede trasladarse.
Traslado de la silla de ruedas a la cama
En ambos casos se hace siguiendo los pasos anteriores pero a la inversa.
Forma de transportar al paciente en una silla deruedas
Siempre se empuja por detrás, excepto cuando se sale o entra en el ascensor. En este caso se vuelve la silla y el Enfermero entra o sale primero que el paciente, caminando hacia atrás.
De igual forma se hace cuando se baja una rampa. El Enfermero camina hacia atrás.
Traslado de la cama a la camilla
La camilla se puede colocar aliado de la cama con la cabecera hacia los pies del enfermo. Debe retirarse la sábana y el cubre hacia atrás para poder colocar al paciente.
Según la constitución del paciente se necesitan dos o tres Enfermeros.
Forma de hacerlo:
Uno de lo/as Enfermero/as coloca uno de sus brazos por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo de la espalda.
El otro Enfermero debe colocar uno de sus brazos bajo la región sacra del paciente (nalgas) y el otro debajo de las rodillas. Si fuera necesario una tercera persona se encargaría de cogerle a la altura de los pies. Los tres al unísono deben levantar al paciente y colocarlo en la camilla.
Si la camilla estuviese colocada con su cabecera perpendicular a los pies de la cama, hay que coger al paciente de igual forma que en el caso anterior pero además hay que hacer un giro de 90° para quedar enfrente de la camilla y poder colocarlo sobre ella.
Se cubre el cuerpo del paciente con la ropa de la camilla.
Si el paciente llevase una sonda colocada o un gotero de perfusión, la tercera persona se encargará de atenderlo, mientras que los dos Enfermeros restantes harían el traslado. En este caso el primer Enfermero colocaría uno de sus brazos bajo los hombros del paciente y el otro brazo bajo la cintura. El segundo Enfermero colocaría uno de sus brazos debajo de la región sacra y el otro debajo de los muslos.
Forma de transportar a un paciente en camilla
El profesional de Enfermería siempre va detrás de la cabecera del paciente. Los pies del paciente van por delante. .
Al entrar en el ascensor, primero pasa la cabecera del paciente y al salir del mismo, primero salen los pies del paciente. El enfermo camina hacia atrás al entrar en el ascensor.