Temperatura

Temperatura

de del

Definición:

La monitorización de la temperatura corporal se realiza mediante un electrodo que detecta la temperatura de la piel, y que en el caso de neonatos lo obtendremos por medio del servocontrol de la incubadora o cuna térmica. En ocasiones puede resultar poco preciso y se comprobará de forma manual como mínimo cada 3-4 horas mediante termómetro estándar digital con medición en grados Celsius.

También se puede realizar una medición de la temperatura central en el recto, esófago o arteria pulmonar, mediante catéter para el cálculo del gasto cardíaco; la periférica es la existente en el pulpejo del dedo pulgar de la mano o en el dedo gordo del pie, no se obtiene onda, únicamente un valor numérico.

Objetivo: nObtener un registro continuado de la temperatura del paciente manteniéndolo en los márgenes de eutermia.

 

Monitorización Temperatura Técnica I

Se necesitará el sensor de piel y el dispersor de calor o adhesivo para fijar nSe dispone el sensor para la temperatura cutánea en la zona del hígado (debajo de la última costilla del lado derecho) y se fija a la piel mediante el dispersor de calor.

Se ha comprobado que una buena localización en neonatos para temperatura central es el hueco axilar, por estar menos expuesto a variables externas, fijado con apósito coloide fino (tipo Coloplast), la diferencia entre ésta y la medición axilar con termómetro estándar es de 0,3ºC. En estudios de la repercusión del estrés térmico en neonatos de bajo peso se ha observado que una temperatura central confortable se encuentra entre 36,8 ºC y 37,3 ºC

 

Monitorización Temperatura Técnica II

Para la medición de la temperatura periférica un lugar de colocación es la planta del pie o el pulpejo del dedo gordo.

Si realizamos el control de las dos temperaturas (central y periférica), la resultante es la temperatura diferencial, y ésta es un buen referente para evidenciar el estrés térmico que se pueda producir en el neonato nSe considera signo de estrés térmico cuando Td >1º (Td= Tc – Tp)

 

Monitorización Temperatura Técnica III

Una vez colocados los sensores (ya sea central o periférico) se establecerá la temperatura media que pretendemos que mantenga el niño.

Todo el manejo se realizará a través de la pantalla principal de la incubadora donde el control lo podemos establecer tanto por la temperatura del aire deseada como por la temperatura de la piel.

Siempre que los valores medidos sobrepasen los límites predefinidos en la incubadora, nos avisará mediante una alarma acústica y visual, en la Tª modo aire cuando sea superior o inferior a 1,5ºC del valor programado y en la de la piel cuando sobrepase o sea menor de 0,5ºC de lo programado

 

Monitorización Temperatura Mantenimiento.

  • Asegurar la correcta ubicación y fijación del electrodo en la zona adecuada.
  • Cambio de la zona de aplicación cada 8 horas comprobando el estado de la piel
  • Comprobación mediante el método manual cada 3-4 horas coincidiendo con la manipulación del niño
  • Comprobar el buen estado del electrodo.

 

Monitorización Temperatura Alteraciones Clínicas

  • Hipotermia: descenso de la temperatura corporal por debajo de 36ºC.
  • Febrícula: temperatura corporal entre 37º-38ºC nHipertermia: temperatura superior a 38ºC.

 

Monitorización Temperatura Problemas

Falsa hipotermia, consejos:

  • Comprobar la ubicación del electrodo. 
  • No está bien adherido el dispersor de calor y el electrodo está suelto.

Falsa hipertermia, consejos:

  • No se están utilizando los dispersores de calor adecuados y el electrodo está cerca de una fuente de calor no corporal. 
  • Comprobar la temperatura de la incubadora.
  • No se debe usar en niños con shock ya que la temperatura cutánea es inferior a la normal y provocaría un aumento peligroso de la temperatura del aire.

En niños con fiebre el caso es a la inversa ya que se provocaría un enfriamiento excesivo del niño. Consejo:

  • En ambos casos regularemos la temperatura por el modo aire.