Prologo

Prólogo

  En las últimas décadas la enfermería en unidades de cuidados críticos han tenido grandes cambios a nivel general, debido principalmente a los cambios en las tecnologías con la tendencia hacia el control más exhaustivo de los procedimientos que hacemos a diario en nuestras diferentes unidades, en las cuales tratamos con niños en todas sus edades.

    Este tratado es una recopilación de información aportada por profesionales que hacemos nuestro trabajo diario en unidades de cuidados críticos pediátricos y neonatales, estos pueden considerarse expertos en las diferentes materias que están tratando y tienen un prestigio importante dentro del ámbito de su trabajo.

    La escasa información y entrenamiento que tienen los profesionales de enfermería durante sus estudios básicos de enfermería sobre la salud del niño grave. A su vez, esta carencia de formación pregrado origina una importante disminución de la calidad asistencial debido a la inexperiencia, falta de conocimientos teóricos e imposibilidad de recibir una formación previa adecuada para ejercer con seriedad y eficacia sus responsabilidades como enfermeras en el entorno pediátrico.

    El aumento de las expectativas de vida respecto a la edad infantil ha aumentado debido principalmente a los medios tecnológicos que disponemos en la actualidad. La especificidad de dichos elementos hace que los conocimientos sean aun más específicos y que dichos elementos estén en un incremento casi exponencial en la implementación de otros conocimientos aplicables a esas tecnologías. Sin duda alguna el profesional de enfermería debe de conocer con gran exactitud estos medios, sobre todo el control y mantenimiento en su entorno laboral.

    Este tratado tiene como objetivo ir actualizando los conocimientos de los procedimientos y técnicas que pueden ser aplicados en los cuidados del paciente pediátrico y neonatal en estado crítico, de forma que sea amplia y práctica la lectura de los usuarios. Cada tema está tratado de forma independiente pero para la descripciones de técnicas y procedimientos se va a utilizar la siguiente estructura: resumen del tema, definición, objetivos, pensamiento crítico, equipo y materiales (divididos en recursos humanos y materiales), procedimiento dividido en Actividades (explicación de los pasos a seguir para la realización de la técnica) y fundamentos (explicación o precauciones a tener en cuanta en el momento de desarrollar cada actividad técnica), complicaciones asociadas,  bibliografía y sugerencias. Todos los autores deseamos que nuestro esfuerzo para recopilar y actualizar sea de gran utilidad para mejorar el buen hacer de los profesionales de enfermería.

    La diversidad de los participantes en los distintos temas tratados, le dará este libro una dimensión internacional, que sin duda, hará que los temas tratados puedan ser leídos por muchas culturas diferentes y con medios posiblemente muy dispares. Esta peculiaridad hará que su edición sea dinámica respecto a la implementación de los conocimientos entre diferentes entornos. Tanto es así que, hay habilitados formularios de sugerencias en cada uno de los capítulos tratados, para poder establecer contacto directo con los autores de cada capitulo, todos ellos tienen habilitados correos electrónicos activos.

    Este tratado en su primera edición será en formato electrónico (Web), estará dedicado a tod@s aquellos profesionales que dedican su actividad de enfermería dentro de la unidades de cuidados críticos neonatales y pediátricas. Serán recogidas todas aquellas sugerencias que puedan venir de los diferentes compañer@s de los diferentes entornos de trabajo.

    Desde este entorno os invito a que hagáis una Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales más universalizada y dinámica con el único objetivo de dar nuestros mejores conocimientos científico-técnicos, habilidades y actitudes a nuestros pacientes, ya que ellos se merecen el mejor trato, se encuentren donde se encuentren.

    Mi dedicación de este libro es: A tod@s los niñ@s del mundo que en algún momento han necesitado de nuestros cuidados y a los compañer@s que se dedican a los Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales.

        Fdo. Antonio José Ibarra Fernández
        Director del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales