Uretriris No Gonococcica
La uretritis constituye en el hombre una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Existe un predominio de la uretritis no gonococcica (UNG) sobre el origen gonococcico. Chlamydia trachomatis produce aproximadamente el 40% de los casos de UNG; Ureaplasma urealyticum y Trichomonas vaginalis; virus herpes simple y distintos tipos de bacterias son la causa del 10% de los casos. El 50% restante tiene un origen idiopático.
ETIOLOGIA
Chlamydia trachomatis es un microorganismo intracelular con pared celular semejante a la de las bacterias gramnegativas. Aunque es clasificada como bacteria contienen tanto DNA como RNA y se divide por fusión binaria semejando a los virus.
Ureaplasma urealyticum, conocida como mycoplasma T, se parece a las clamidias y los virus pero difiere de ellos en que es capaz de crecer (aunque muy lentamente) en medios artificiales. Es habitante corriente del aparato genital, adquirido principalmente por contacto sexual. Por lo general se comporta como comensal, no obstante, ocasionalmente, es capaz de causar uretritis y enfermedad pélvica inflamatoria (abscesos tubo-ováricos, salpingitis).
La infección por Trichomonas es común en mujeres y ocasional en hombres. El microorganismo puede sobrevivir y permanecer móvil durante 4 horas en una preparación fresca, 24 horas en agua y 6 horas en la orina.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico se fundamenta esencialmente en los hallazgos clínicos y en la sintomatología.
Signos y Síntomas. En el hombre lo usual es detectar disuria, exudado uretral y prurito en el meato. El exudado es de aspecto mucoide. Las mujeres con UNG suelen ser asintomáticas, pero el examen pélvico revela cervicitis que se manifiesta con eritema y edema del cérvix y flujo cervical mucupurulento.
La sintomatología objetiva es habitualmente más prominente durante la mañana, antes de la primera orina.
Diagnóstico etiológico. Se efectúa con ayuda de la tinción de Gram de una muestra de exudado uretral obtenida con torunda. Un recuento de > 5 polimorfonucleares por campo de 1000 aumentos es patológico. La evaluación obtenida con la tinción de Gram es útil para distinguir la presencia o ausencia de gonococos en un paciente sintomático. Actualmente ha ganado importancia la inmunofluorescencia directa con anticuerpos monoclonales. En las mujeres es aconsejable el frotis cervical y cultivo para gonorrea.
TRATAMIENTO
Descartada la gonorrea (por Gram), se prescribe tetraciclina, 500 mg por vía oral, cuatro veces al día durante 7 días, o bien doxiciclina, 100 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 días.
Si la tetraciclina está contraindicada o no es tolerada, se administra eritromicina base o estearato de eritromicina en dosis de 500 mg por vía oral, cuatro veces al día durante 7 días.
La tricomoniasis se trata con metronidazol, 500 mg, 2 veces al día durante 10 días, o secnidazol, 2 g en una sola toma preferiblemente después de la última comida.
Los pacientes con UNG persistente tras un ciclo de tetraciclina (o doxicilina) deben recibir un ciclo de eritromicina durante 7 días.
LECTURAS RECOMENDADAS
Weber JT, Johnson RE. Now treatment for Chlamydia trachomatis genital infection.
Clin Infect Dis 1:566, 1995
Bowie WR. Urethritis in males. En: Sexually Transmitted Diseases. Edited by KK Holmes, PA Mardh and PF Sparling
Mc Graw Hill, New York, 1984
Díaz González F, Pérez de EA, Velez G MI. Infrecuencia de la Tricomoniasis como causa de uretritis masculina. Estudio por cultivos
Biomédica 3:58, 1983
Díaz González F. Uretritis masculina: aspectos clínicos, microbiológicos, epidemiológicos y terapéuticos en 299 pacientes.
Biomédica 4;59, 1984
Restrepo Isaza M, Díaz González F. Uretritis masculina: importancia de la Chlamydia Trachomatis y de otros agentes.
Acta Med Colomb 11:21, 1986